Agenda


Agenda

Charla sobre el Tordo amarillo: monumento natural y ave de Gualeguaychú en peligro de extinción

Desde el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” se invita a la charla "Presente y futuro del tordo amarillo", este jueves 13 de junio, de 10 a 12, en la Caja Municipal, en Mitre 34.

##AMBIENTE



La charla "Presente y futuro del tordo amarillo" se inserta dentro del ciclo de capacitaciones denominado “Monumentos naturales de Entre Ríos”, organizado por el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud.

Cuando hablamos de Monumentos Naturales nos referimos a “áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta”. Se establece que los mismos serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.

En la provincia de Entre Ríos contamos con dos leyes sobre monumentos naturales. La Ley Nº 11.078 que referida a cuatro especies de aves: Tordo Amarillo (Xanthopsar Flavus), Cardenal amarillo (Gubernatriz Cristata), Cardenal azul o frutero azul (Stephanophorus Diadematus) y Federal (Amblyramphus Holosericeus). Y la Ley Nº 11.079, a tres mamíferos: Ciervo de los Pantanos (BlastocerusDichotomus), Guazuncho o Corzuela Parda (Mazama Gouazoubira) y Aguará Guazú (Crysocyen Brachyurus), 

Conservar a cada uno de estos monumentos naturales nos permite conservar a todos los servicios ecosistémicos que se encuentran asociados, permitiendo mayor equilibrio, biodiversidad y salud de los ambientes naturales.

El primer encuentro de este ciclo, además, se realizó en el marco del Día de la biodiversidad como fecha disparadora - el pasado 22 de mayo - siendo dedicado al Ciervo de los Pantanos. Ahora, en este mes de junio será el tiempo para el Tordo Amarillo y la Corzuela Parda, para continuar durante el mes de julio con la difusión de otros monumentos naturales provinciales.

Tordo amarillo

El tordo amarillo, además de ser Monumento Natural de Entre Ríos, es el Ave de Gualeguaychú por declaración del Honorable Concejo Deliberante Nº 10/2008, convirtiéndose en un emblema del patrimonio natural y cultural para nuestra comunidad.

Dicha declaración estuvo vinculada al trabajo de la Asociación de Guardafaunas Gualeguaychú que llevó una campaña de concientización en las escuelas de la zona, siendo los mismos chicos quienes eligieron al Tordo Amarillo como Ave de Gualeguaychú.

En 2015 comenzó el Proyecto Tordo Amarillo llevado adelante por Aves Argentinas, CECOAL, CONICET, Reserva El Potrero y Aves Gualeguaychú, más otros actores.

El cambio de uso del suelo, el tráfico ilegal y la presión que ejerce el tordo renegrido como parasito de cría, están llevando al tordo amarillo al borde de la extinción en la Argentina.

Gratuito con inscripción previa

Para el próximo jueves 13 de junio, de 10 a 12 horas, se invita a la comunidad a participar de la charla "Presente y futuro del tordo amarillo", en el salón de la Caja municipal de jubilaciones y pensiones de Gualeguaychú (Mitre 34).

El disertante será Gustavo Puente en representación de la organización Aves Gualeguaychú, que integra el Museo de Ciencias Naturales y Arqueológico Manuel Almeida y se vincula con la Fundación Azara.

Está destinado a público interesado, estudiantes de nivel superior y secundario del ciclo orientado, docentes, guías y responsables de reservas naturales, naturalistas y otros.

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa por cuestiones de cupo. Para participar hay que inscribirse a través del formulario: https://forms.gle/ZWFko8mTVcndgTtQ9

Consultas al mail a centrodeinterpretacion@gualeguaychu.gov.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA