Agenda


Cultura

Concurso Georges Méliês para jóvenes cineastas del sur

La convocatoria apunta a jóvenes cineastas, y la fecha límite de entrega es el 30 de octubre

#Culturar mi pueblo



El concurso de cortometrajes “Georges Méliès” fue lanzado con el fin de incentivar y apoyar jóvenes talentos del cine del Cono Sur, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la promoción de la diversidad. Con más de 1.500 obras presentadas a lo largo de sus 33 ediciones, supo constituirse como un verdadero semillero para los futuros protagonistas de la industria cinematográfica en la región.

 

El concurso Georges Méliès siempre ocupó un lugar especial para los jóvenes directores argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos. Para muchos, fue una primera etapa en una carrera larga y exitosa. Entre sus ganadores, se encuentran nombres como Gastón Duprat, Guillermo Pfening, Ivan Fund, María Victoria Menis, Manuel Abramovich, Alejandro Fadel o Mariano Nante, para quienes el Premio Méliès representó un primer reconocimiento internacional y una oportunidad para llevar adelante nuevos proyectos.

 

Una vez más, la Embajada de Francia/Institut français d’Argentine lanza el concurso, junto a su socio histórico, la asociación UNCIPAR, bajo el auspicio del INCAA en el marco del 35o Festival de Mar del Plata, y la invalorable colaboración de LATAM Cinema, el Festival Cinélatino de Toulouse en Francia, Ala Norte, Edgard Allan Post y PCI.

 

La convocatoria apunta a jóvenes cineastas, ciudadanos argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos menores de 35 años (al 31 de diciembre 2020), quienes deberán presentar un cortometraje que podrá ser abordado en forma ficcional, documental, experimental o de animación de 10 minutos máximo de duración sobre el tema “[INT/EXT – CASA]”. Las obras se recibirán hasta el viernes 30 de octubre 2020, 18hs. Todas las informaciones se encuentran en las siguientes páginas:

http://ifargentine.com.ar/premio-melies-2020/

https://www.uncipar.com/

Formulario de inscripción: bit.ly/melies2020

 El jurado estará presidido este año por la reconocida cineasta paraguaya Paz Encina, quien manifestó su agradecimiento por ser parte de este premio. “Creo mucho en estos proyectos que piensan en los primeros trabajos de directores noveles, para mí fue fundamental la confianza en mis primeros trabajos, me han salvado la vida.”

El resto del jurado está integrado por la actriz Mercedes Morán, el cineasta y presidente del PCI Benjamín Ávila, el cineasta y productor Ariel Winograd, la cineasta y periodista Micaela Domínguez-Prost, la programadora de cortometrajes del festival de Toulouse Cinelatino Hélène Métailié y el agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia en Argentina, Rémi Guittet.

Una preselección de 10 cortometrajes será proyectada en el marco de un programa especial durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los ganadores del concurso serán anunciados durante el Festival.

El ganador del primer premio estará invitado por la Embajada de Francia/Institut français d’Argentine al Festival “Rencontres Cinémas d’Amérique Latine/Cinelatino” de Toulouse cuya 33a edición se llevará a cabo del 19 al 28 de marzo 2021, donde su corto será programado. Asimismo, beneficiará de una acreditación que le permitirá acceder a los encuentros profesionales y podrá postular a la sección Cinéma en Développement con un posible proyecto de largometraje, concretizando el compromiso del Premio Méliès con la profesionalización de los jóvenes directores. El 2° premio, gracias al apoyo y colaboración de Ala Norte y Edgard Allan Post, estará constituido del alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido por un valor de ARS $15.000 y la realización de un DCP en 2K, así como también la visualización de DCP final en sala cinematográfica a designar. El Premio Méliès participa de la política cultural de Francia de incentivo a la joven creación cinematográfica y del fomento de la diversidad cultural. Esta política cuenta en particular con el dispositivo Aide aux Cinémas du Monde (anteriormente Fonds Sud Cinéma), que apoyó a más de 900 largometrajes a través del mundo desde su creación en 1984, entre los cuales una cantidad importante de proyectos del Cono Sur.

Asimismo, se manifiesta el apoyo de las instituciones francesas a la creación y a la producción internacional a través de varios otros dispositivos como la Cinéfondation o La Fabrique Cinéma del Festival de Cannes. A lo largo del año en Francia importantes festivales se enfocan en el cine latino-americano. Los festivales más especializados, Toulouse y Biarritz, cuentan con muestras y encuentros de coproducción, mientras los festivales de Nantes, Annecy, Clermont-Ferrand y Cannes seleccionan regularmente proyectos oriundos del Cono Sur. En Argentina, el encuentro anual Ventana Sur, organizado por el INCAA y el Marché du Film de Cannes y apoyado por la Embajada de Francia y el Institut français d’Argentine, es la cita más importante de coproducción entre Francia y la región.

 


 

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA