Agenda


Ciudad

Peña Folklorica por el Día de la Tradición

Éste viernes 10 de noviembre, a las 21:00, se realizó una peña folclórica en el Club de los Abuelos, organizada por el Área de Personas Área de Personas Adultas Mayores de la Municipalidad

En el marco de la celebración del Día de La Tradición, que se celebra en Argentina en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández (1834-1886), quien escribió entre otros, el poema narrativo "El gaucho Martín Fierro", desde el área de Personas Adultas Mayores y la Dirección de Cultura se realizó la tradicional Peña Folclórica del Día de la Tradición.

 

 

Se realizó el viernes 10 de noviembre, a las 21 horas en el Club de los Abuelos (Borques y Doello Jurado) participaron 12 agrupaciones folclóricas:

 

1- Danzas Nativas Suburbio Sur:

Taller municipal del Área Personas Adultas Mayores que funciona lunes y miércoles 16:00 horas en el S.U. M de Suburbio Sur, Camilo Villagra e Irazusta a cargo del Profesor: Urbini Nicolás Juan Martin. Creado en el 2013.

 

2- Ballet La Fronteriza:

El ballet inicia sus actividades en el año 2002. Es el primer grupo folclórico femenino de Gualeguaychú, su padrino es el cantautor uruguayo Jorge Santos.

Con una trayectoria de 21 años, el nombre del ballet fue elegido por su creadora, inspirándose en la bellísima historia de amor de sus padres: ella argentina y él uruguayo. Directora, coreógrafa y profesora Pamela Rodríguez.

 

3- Bombos Latidos y Raíces de Mi Pueblo:

El ballet “raíces de mi pueblo” se formó en un taller municipal de folclore donde concurren personas de todas las edades.

El grupo de bombos latidos tuvo sus comienzos en las plazas al aire libre con esa magia del sonido de los parches.

Participa el Taller de bombos del Área Personas Adultas Mayores. Profesora: Gabriela Alcaraz.

CUADRO: DESDE OTRO LUGAR

Asi como el huayra muyoj es remolino y nos permite viajar hasta donde el cuerpo y el alma nos lleve, liberamos las tormentas que tenemos dentro, mueve las emociones, moviliza y nos lleva a danzar desde otro lugar, conectando naturalmente con nuestro interior.

Los bombos, latidos del corazón, de la tierra viva, al ritmo de chacarera sentimos y expresamos la rebelión de los sentimientos.

“Soy latido y en mi tierra,

siembro esta esperanza mía,

en camino hacia tu abrazo,

para encontrar mi alma perdida.”

 

4- Almas Nativas y Taller de Adultos, fundado desde 1999 por Silvia Adkins.

Empezó como un taller municipal en el Suburbio Sur, actualmente funciona como escuela y taller de danzas perteneciente al I.D.A.F de Juan De Lo Santos Amores. Hoy desempeñan las actividades en el club Sporting, Martes y Jueves de 19:30 a 21:30 horas. Lleva más de 23 años de trayectoria difundiendo nuestras danzas tradicionales en la comunidad de Gualeguaychú.

 

5- Taller de Folclore Tercera Juventud

En un mundo donde la danza es un lenguaje universal, nuestro grupo se enorgullece de llevar consigo la pasión y la vitalidad a través de esta expresión artística.

“Tercera Juventud" no solo es un nombre, es un símbolo de la energía renovada y la conexión con nuestras raíces que compartimos en cada paso.

En esta "Tercera Juventud", celebramos la vitalidad que la danza folklórica nos brinda, demostrando que el arte trasciende todo límite. Acompáñennos en esta travesía donde la tradición se encuentra con la modernidad, y donde la danza nos conecta con nuestras raíces de una manera única y apasionada. Los invitamos a sumergirse con nosotros en esta experiencia llena de historia, alegría y movimiento. Taller perteneciente al Área Personas Adultas Mayores creado en el 2.008, funciona en el S.U.M del C.I.C Médanos (Lisandro de la Torre y 3 de Caballería) los Martes y Jueves 15 horas a cargo de la Profesora Cristina Etayo.

 

6- Vatra Espacio Arte

Vatra Espacio Arte es un grupo de danzas que se dedica a difundir y enseñar diversas disciplinas de la danza folclórica argentina, como el folclore tradicional, la estilización folclórica y el malambo. El grupo fue creado en el año 2021 bajo la dirección de Sofía Suárez y Juan Montenegro, un reconocido bailarín y coreógrafo con una amplia trayectoria en la danza que ha participado en numerosos festivales nacionales, internacionales y eventos culturales.

El objetivo de Vatra Espacio Arte es brindar una metodología de aprendizaje ágil tanto técnico como físico para el mejoramiento en el desempeño del bailarín. El grupo ofrece clases regulares, talleres, seminarios y espectáculos artísticos para todo tipo de público, con un enfoque inclusivo, dinámico y creativo.

Vatra Espacio Arte es una propuesta innovadora y original que busca transmitir la pasión y la energía de la danza folclórica argentina.

 

7- Taller de Folclore Club De Los Abuelos

El Taller de folclore Club de los abuelos, activo desde el 2011, actualmente dicta las clases la profesora Yanina Moussou.

 

8- Taller de Folclore El Tagüe

El Taller Folclórico "El Tagüe” creado en el 2022 compuesto por 9 alumnas: Elsa, Olga, Margarita, Santa, Gloria, Ana María, Olga, Teresa y Cristina.

Este taller se dicta los días sábados desde las 9hs en el Corsódromo perteneciente al Área de Personas Adultas Mayores a cargo de la Profesora Luna Rodríguez. "Aunque nuestros pies se gasten, nuestra alma seguirá bailando "

 

9- Compañía Cadencia

Compañía orientada a la expresión de las Danzas Folklóricas Argentinas, que fusiona otras técnicas de la danza Clásica y Contemporánea para darle paso a la interpretación Estilizada de las mismas, con el objetivo de crear coreografías de sello propio con fuerte impronta entrerriana.

La Compañía Cadencia tuvo inicio en el año 2022 y se encuentra en auge y en continua capacitación y creación artística de propuestas y proyectos que visibilicen el trabajo en conjunto entre la música y la danza de nuestra región. Directores: Cielo Pereyra y Gustavo Peretti.

 

10- Agrupación Folclórica Legado Gaucho

La agrupación folclórica “legado gaucho”, es oriunda de la ciudad de Gualeguaychú, encontrándose en vigencia entre sus pares, desde el año 2022, teniendo como principal objetivo fomentar y fortalecer los conocimientos de nuestra cultura y la práctica de nuestras danzas folclóricas, contando entre sus filas con personas de todas las edades, siendo su director el profesor Nito Villalba.

 

11- Ballet Sentimiento Gaucho

Con una trayectoria de 11 años el ballet “Sentimiento Gaucho” surgió el 21 de octubre de 2012 cuenta con chicos de todas las edades (desde 6 a 18 años), cuenta con dos grupos infantiles y adolescentes con exactamente 19 integrantes con dos Profesoras Dalma Roldán y Soledad Cáceres.

 

12- Grupo Uama

Ballet UAMÁ, palabra Chaná que significa "AMIGOS"...conformado por ADULTOS MAYORES y dirigidos por Graciela Beatrice. El taller funciona lunes y miércoles a las 19:30 horas, martes y jueves grupo de bailarines 20 horas en el Centro Mutual de Jubilados y Pensionados nacionales cito en Ángel Elías N° 280.

AGENDA