Agenda


Cultura

Septiembre, mes de Garibaldi: detalles del suceso que ocurrió en 1845

Hace 180 años Garibaldi tomaba por asalto la casa Haedo, hoy museo de la ciudad. Un hecho histórico que aún vive en nuestra memoria colectiva.



Corría el mes de septiembre de 1845. Hace exactamente 180 años, Giuseppe Garibaldi, héroe de la unificación italiana, pero también protagonista de episodios violentos en nuestras tierras, tomó por asalto una casona ubicada frente a la plaza principal de Gualeguaychú, la misma que hoy conocemos como Museo Haedo.
Este hecho, que marcó la historia de la ciudad, no solo quedó registrado en la memoria colectiva, sino también en publicaciones de la época. Gracias a un artículo periodístico de la revista Caras y Caretas de 1918, podemos revivir parte de aquel momento dramático a través de los recuerdos de Victoria Haedo, una de las jóvenes que habitaba la casa en ese entonces.

En su testimonio, la mujer relata con claridad la irrupción de las tropas en la tranquilidad familiar:

— Así que, señora, ¿aquí se instaló Garibaldi con sus tropas?
— Sí, señor; aquí formaron cantón… Como esta esquina domina la plaza, sus hombres ocuparon la azotea…

Con apenas doce años, Victoria fue testigo, junto a su hermana mayor de dieciocho, de cómo un grupo armado irrumpía al amanecer:

— Teníamos la costumbre de madrugar para cebar mate a mamá. Estaba por salir el sol cuando vimos unos hombres que venían desde la Confitería Independencia, cerca de la jefatura… Corrimos a avisar a nuestros padres y poco después comenzaron los disparos. Nos encerraron en una habitación, donde permanecimos durante toda la ocupación.

Ante la pregunta de si habían sufrido algún tipo de atropello, Victoria respondió con alivio:

— Nosotras ninguna… Al contrario, cuando uno de los hombres intentó forzar la puerta de nuestra pieza, un jefe lo castigó con latigazos y lo amenazó con algo peor si desobedecía…

Estos fragmentos permiten acercarnos al clima de tensión y temor que vivió la familia Haedo y, al mismo tiempo, reflejan la magnitud de los acontecimientos de septiembre de 1845.

Hoy, la casona donde todo sucedió se erige como un espacio de memoria y patrimonio para la ciudad. El Museo Haedo se conserva como testimonio de aquel sucesoo y resguarda parte esencial de la historia local, abriendo sus puertas a la comunidad para que estas memorias sigan vivas.

La tarea que realizan los museos de Gualeguaychú es fundamental para mantener vigente nuestro pasado, fortalecer la identidad colectiva y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la cultura y la memoria histórica. Cada visita es una oportunidad de reconocernos en lo que fuimos y comprender mejor lo que somos.

Si querés conocer en profundidad esta historia y recorrer el lugar donde todo sucedió, podés visitar el Museo Haedo:

Miércoles a viernes: 9 a 12 y 12:30 a 17:30.

Sábados y domingos: 10 a 13.

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

cultura@gualeguaychu.gov.ar

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA
  • EVENTOS TURISTICOS

    Domingo 05 de Abril - 10:00HS.

    Gualeguaychú será sede del Nacional de Canotaje que clasificará al Mundial

    Del 2 al 5 de abril, la ciudad recibirá a más de 400 palistas de todo el país en el Campeonato Argentino y Selectivo Nacional de Maratón, consolidando su posicionamiento como destino de eventos deportivos de alcance nacional.

  • EVENTOS TURISTICOS

    Domingo 05 de Abril - 11:00HS.

    Segunda edición de Pueblos y Sabores

    Del 2 al 5 de abril de 2026, en los Galpones del Puerto de Gualeguaychú, se realizará la segunda edición de Pueblos y Sabores, un evento que pone en valor la identidad gastronómica, cultural y productiva de la microrregión.

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 10 de Abril - 10:00HS.

    Primera edición de Custom Car Expo Auto en Gualeguaychú

    Del 10 al 12 de abril de 2026, el Puerto de Gualeguaychú será sede de la primera edición de Custom Car Expo Auto, un evento que reunirá a fanáticos, coleccionistas y amantes del mundo automotor.

  • AGENDA

    Viernes 10 de Abril - 23:50HS.

    Casa Estudio abre la convocatoria para bandas jóvenes de Entre Ríos

    Del 20 de marzo al 10 de abril, de manera online, músicos entrerrianos de entre 18 y 30 años podrán postularse para participar del ciclo anual de grabación impulsado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Casa de la Cultura.

  • EVENTOS TURISTICOS

    Domingo 12 de Abril - 10:00HS.

    Gualeguaychú será sede del cierre del Campeonato Argentino de Aguas Abiertas

    La ciudad recibirá el domingo 12 de abril la última fecha del circuito 2025/2026, que definirá a los campeones de la temporada en el río Gualeguaychú.

  • EVENTOS TURISTICOS

    Sábado 18 de Abril - 15:00HS.

    La Expo Feria Comunidad CODEGU tendrá su tercera edición en abril

    El evento se realizará los días 18 y 19 de abril en los Galpones del Puerto, con entrada libre y gratuita. Reunirá a emprendedores, pymes y artesanos locales y regionales, consolidándose como un espacio de encuentro para la comunidad.

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 01 de Mayo - 10:00HS.

    Gualeguaychú será sede de la Expo AutoCamping TV 2026

    Del 1 al 3 de mayo, la Expo AutoCamping TV llegará a los Galpones del Puerto, en un espacio pensado para compartir experiencias y conocer las últimas tendencias del sector, convocando a la comunidad del motorhome y la vida en ruta.

  • AGENDA

    Viernes 01 de Mayo - 12:00HS.

    Expo AutoCamping TV en los Galpones del Puerto

    Del 1 al 3 de mayo, la ciudad será sede de un gran encuentro para amantes del autocamping, los motorhomes y el turismo en movimiento.

  • AGENDA

    Viernes 11 de Septiembre - 10:00HS.

    La Expo Rural Gualeguaychú se prepara para su 133° edición

    Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 13 de Noviembre - 14:00HS.

    Gualeguaychú confirmó que será la sede de la Expo Moto 2026

    La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.