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La Municipalidad avanza en el desarrollo de la Historia Clínica Digital

Se trata de un sistema de información de salud integral individual y colectiva, que permite contar con indicadores y es una herramienta fundamental para la atención, desarrollada de acuerdo a los estándares de calidad internacionales.

22 de Mayo 2019 Más salud mejor vivir


Gualeguaychú continúa actualizando y modernizando los sistemas información, para una mejora atención y servicios. En este sentido, la secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad, junto a la dirección de Informática y Nuevas Tecnologías, trabaja en el desarrollo de la Historia Clínica Digital, para ser implementada en los Centros de Salud y otras dependencias.

 

"Resulta importantísimo avanzar en la Historia Clínica:  cumplimentando  con características del sistema  que tengan en cuenta la importancia legal,  confidencialidad y la calidad de las bases de datos . Un sistema de registro impacta directamente en la atención a la salud de una persona, en un sistema de Salud que tiene como problema la fragmentación. Es superador que pueda integrar y nuclear programas" expresó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.

 

Cabe destacar que el desarrollo de este sistema se realiza de acuerdo a las normativas de la Secretaría de Coberturas y Recursos de Salud de la Nación y Dirección Nacional de Sistemas de Información. El objetivo es la planificación, coordinación y desarrollo de un sistema de información, para la gestión de datos y registros estadísticos, cuya utilidad servirá para proveer indicadores tanto a nivel Departamental como Provincial y Nacional. 

 

"La información sanitaria de cada paciente se encuentra almacenada en los repositorios clínicos de los distintos establecimientos: centro de salud, clínica privada u hospital. Contar con información integrada tiene claros beneficios en la atención del paciente, donde los profesionales pueden tomar decisiones con información completa y legible. Además, mejora procesos administrativos, sistemas de turnos, recetas, órdenes médicas, etc." agregó Piaggio.

 

En el marco de este proyecto, el equipo de Desarrollo Social y Salud participó en la Jornada de capacitación “Mañana de estándares”, brindada por la Dirección Nacional de Sistemas de Información de Salud, en el que se trataron temas técnicos sobre estándares de interoperabilidad, implementación de SNOMED CT (Modelos de datos de términos clínicos), elementos para el uso Snowtorm (consultas para medicamentos, diagnósticos, prácticas, etc.) y ejercicios prácticos de consultas digitales a un servicio del Hospital Italiano de Buenos Aires.


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