Ciudad
Salud en la ciudad: son importante los controles para evitar la reproducción del mosquito del dengue
Salud municipal profundiza campaña para la eliminación de criaderos y huevos de mosquitos en los hogares. Recomendaciones a los vecinos, de cara a un verano sin dengue.
El mosquito domiciliario Aedes aegypti, que transmite los virus dengue, chikungunya y zika, cuya mayor actividad es en el período estival, deja sus huevos latentes en los recipientes de los domicilios, rejillas de desagües, floreros, macetas. Estos inician otro de nacimiento, por lo cual resulta importante en el periodo invernal realizar la limpieza correspondiente.
"Estas semanas son clave para controlar la presencia de criaderos de mosquito y la recomendación para clima frío es eliminar todo posible criadero y controlar los huevos pegados en las paredes de las rejillas de desagües con agua hirviendo" explicó al Lic. Keila Heidendrich. Durante fines del otoño y el invierno las temperaturas frías afectan la actividad de los insectos adultos, deteniendo toda posible epidemia. Sin embargo los huevos sobrevivientes en la temporada invernal serán los progenitores de las nuevas generaciones de mosquitos en la primavera siguiente, es decir, un riesgo latente para la temporada de verano próxima
"Es por eso que solicitamos a los vecinos realicen las acciones recomendadas que debieran sostenerse solidariamente, que consiste en eliminar todo posible criadero. En este sentido, recomendamos evitar la exposición de cualquier recipiente con agua o que pueda llenarse durante una lluvia. Hasta una tapita de gaseosa puede ser un criadero, también un florero o maceta, bebederos de mascota,un balde, una pileta sin cloro, una cubierta de auto, una botella, una lata y hasta un techo de lona" agregó Heidendrich.
La Municipalidad dispone así medidas de prevención para un verano sin dengue.