Noticias


Ciudad

Se instaló un cantero de Plantas Nativas para atraer aves y mariposas en la Capitanía del Puerto

En el mes de junio, la dirección de Ambiente ofreció una capacitación teórica sobre nuestras plantas nativas, y una instancia práctica con el armado del primer Cantero de Plantas Nativas.

13 de Julio 2019 Compromiso ambiental


Cuando vecinos y visitantes paseen por la zona del Puerto podrán observar el cantero de Plantas Nativas para atraer aves y mariposas en la Capitanía del Puerto. Un cartel identificatorio da cuenta de las especies plantadas.

El objetivo de la actividad fue aprender y valorar nuestras plantas nativas así como incorporarlas en nuestros parques públicos y jardines privados. Queremos recuperar nuestras especies nativas, las mariposas y la gran cantidad de aves asociadas a ellas.

Luego de la capacitación teórica brindada por la licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje Juliana Powell en la que participaron 60 personas se realizó la parte práctica con la plantación de 35 plantas en el cantero de Capitanía del Puerto, frente a la Plaza Colón.

Plantamos Botón de oro (Pavonia Sepium) para atraer mariposas Danzarina chica y Santa Lucía (Commelina Erecta) para atraer aves. Además, cada participante se llevó una planta nativa para plantar en algún espacio verde de la ciudad.

En total se repartieron y plantaron 95 plantas nativas: Herbácea Verbena (Verbena bonariensis) para atraer mariposas Claudina, Sen del Campo (Senna corymbosa), para mariposas Limoncito que a su vez son alimento de las aves Celestinos y Arb. Apoyante Mariposa (Heteropterys angustifolia) que atrae variedad de insectos los cuales atraen aves.

La capacitación se realizó en el marco del “Mes del Ambiente”, para tomar conciencia sobre su importancia e incorporar buenas prácticas ambientales. Participaron de la actividad la Directora de Ambiente, Dra. Susana Villamonte, y el Director de Espacios Públicos, Alejandro Beatrice.

Cabe destacar que ante el gran interés de la comunidad, y por la importancia del tema, más adelante se repetirá este taller.

Consejos para el diseño de jardines sustentables para atraer aves y mariposas

Estos consejos fueron brindados por la disertante, Lic. Juliana Powell, de la reserva natural Senderos del Monte:

Debemos diseñar los espacios exteriores cuidando los recursos naturales y valorando la identidad regional.

Los climas y los suelos conforman diferentes ecosistemas. La expansión de las fronteras urbanas y agrícola- ganadera, ha producido una notable degradación y destrucción de los ecosistemas naturales. Nuestra misión es intentar recomponerlos.

El cambio climático es un hecho y no podemos estar ajenos, nuestros jardines comienzan a sufrir las consecuencias, es por esto que al intervenir en un espacio debemos:

  1. Conocer las características regionales: sociales, culturales, naturales
  2. Conocer el terreno: suelo, disponibilidad de agua, luz solar, clima.
  3. Copiar la naturaleza en diferentes escalas
  4. Ver la belleza en lo silvestre
  5. Disminuir las superficies de césped
  6. Incorporar plantas nativas en los diseños y tratar de evitar plantas exóticas
  7. Aumentar la biodiversidad para disminuir ataques de plagas y enfermedades
  8. Evitar la limpieza de canteros
  9.  Hacer compost con los residuos que se extraen en las podas.
  10. Regar en horarios y con sistemas eficientes
  11. Ubicar los árboles estratégicamente cerca de las viviendas para reparar de vientos, brindar sombras en verano y permitir el paso del sol en invierno; favoreciendo así a reducir el consumo de energía.

Ventajas de un jardín sustentable:

  • Hay un uso racional de recursos naturales
  • Morigeran condiciones climáticas
  • Favorecen la vida silvestre
  • Evitan el consumo de agroquímicos
  • Se disminuye tiempo y dinero de mantenimiento

Nuestros jardines deberían formar parte del entorno, con su propio clima, suelo, flora, fauna y tradiciones culturales, y diseñarlos teniendo en cuenta estos elementos.

Debemos redescubrir la belleza de nuestras plantas autóctonas y de nuestra pampa, destacando así su identidad regional única.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030