Noticias


Salud

Se realizará una jornada por el Día Mundial de la Alimentación

Será el viernes 18 de octubre a las 8:30 en el salón del Concejo Deliberante. Se debatirá sobre alimentación consciente, vegetarianismo, lactancia materna y huertas, entre otros temas.

15 de Octubre 2019 PASSS


El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación y este año la celebración se enfoca en alcanzar el #HambreCero, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, celebrando bajo el lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”. La jornada organizada por la secretaría de Desarrollo Social y Salud será abierta a la comunidad y se debatirá sobre alimentación consciente, vegetarianismo, lactancia materna y huertas, entre otros temas.

 

Cabe destacar que “alcanzar el Hambre Cero” no es solo abordar el hambre, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta. Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. Al mismo tiempo reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.

 

En las últimas décadas, hemos cambiado drásticamente nuestras dietas y hábitos alimentarios como resultado de la globalización, la urbanización y el aumento de los ingresos, lo que nos ha llevado a consumir dietas hipercalóricas, con alto contenido de harinas refinadas, azúcares, grasas y sal.  Esto, en conjunto con estilos de vida sedentarios, ha disparado las tasas de obesidad.  La obesidad y otras formas de malnutrición afectan a casi una de cada tres personas. Las proyecciones indican que esta proporción se convertirá en uno de cada dos para el año 2025. La buena noticia es que existen soluciones asequibles para reducir todas las formas de malnutrición, pero requieren un mayor compromiso y la toma de más medidas a escala mundial.

 

En este sentido, y bajo la premisa de que “somos lo que comemos”, desde el año pasado se está trabajando en el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), que busca promover la producción primaria local y el consumo de alimentos saludables, libres de agrotóxicos, concibiendo a la alimentación saludable como un derecho humano. Así se crea el Centro de Producción de Alimentos Municipal (CePAM) para producir alimentos sanos y seguros destinados a los jardines municipales, comedores e instituciones sociales que alimentan a niños y mayores.

 

Cabe destacar que a partir de la Campaña “Gualeguaychú se une y separa” se generan insumos imprescindibles para la producción de alimentos sanos libres de agrotóxicos, ya que los restos de comida provenientes de los residuos orgánicos se convierten en fertilizantes naturales que se utilizan en el CePAM. En la misma sintonía, se ha fomentado la creación de huertas familiares, comunitarias e institucionales, mediante la entrega de semillas y dictado de talleres sobre compostaje, control de plagas y elaboración de productos de la huerta.

 

Por su parte, entendiendo la lactancia materna tanto como una estrategia clave para la salud del bebé, la madre y comunidad en general, así como una práctica que garantiza una alimentación sana, segura y soberana, es que se realizan talleres y charlas en todos los CAPS sobre la promoción de la lactancia materna desde el nacimiento y su mantenimiento hasta, al menos, los 6 meses de vida del bebé.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Noviembre

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001