Noticias


Ciudad

El 18 de octubre es el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Sabias qué en Gualeguaychú hay registradas 610 especies de flora, 289 de aves, 24 de mamíferos, 15 de reptiles, 15 de anfibios, sin contar otras especies? Cuántas especies conoces? Te proponemos empezar a conocerlas!

17 de Octubre 2019 Compromiso ambiental


Este viernes 18 de octubre, en coincidencia con los 236 años desde la fundación de Gualeguaychú, se celebra e el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. La Biblioteca Ambiental invita a la comunidad a aprender un poquito más al respecto. Crear responsabilidad ambiental es el principal objetivo de este día. 

Este día nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y variedad de la flora y fauna silvestre y de tomar conciencia sobre los grandes beneficios que la conservación de estas formas de vida  brinda a toda la humanidad.

Los animales y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

En momentos en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, la protección de la naturaleza se convierte en un asunto de prioridad esencial. Es necesario reforzar las buenas prácticas ambientales por toda la comunidad.

Es necesario anticipar los riesgos y prevenir los daños; proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y dirigir esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de tomar acción contra la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y la destrucción del hábitat.

Existe una vinculación estrecha con los Objetivos 14 y 15 de Desarrollo Sostenible, que apuntan a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible, y los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Se trata de una fecha especial para reflexionar sobre el valor de nuestra biodiversidad biológica y el gran número de especies que disminuye a gran ritmo debido a la actividad humana. Es necesario detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce.

Material de lectura para aprender y cuidar más

Desde la Biblioteca Ambiental, que funciona en la Dirección de Ambiente, se ofrece material de lectura sobre nuestra naturaleza en préstamo a docentes, estudiantes y cualquier vecino interesado.

También se brindan visitas guiadas gratuitas a las reservas naturales municipales Parque Florístico y Las Piedras. Al momento, en Gualeguaychú hay registradas 610 especies de flora, 289 de aves, 24 de mamíferos, 15 de reptiles, 15 de anfibios, sin contar otras especies. Es cuestión de proponernos conocerlas, disfrutarlas y cuidarlas!

Antecedentes de esta celebración

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de esta celebración está en las palabras pronunciadas por el General Juan Domingo Perón, mientras se encontraba exiliado en Madrid, las que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología" y hacía una llamada para revertir la situación.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Noviembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787