Noticias


Ciudad

Gualeguaychú conmemora el Día Mundial del Aire Puro

El Día Internacional del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud y se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre.

15 de Noviembre 2019 Más salud mejor vivir


Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro años antes, había comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano. La importancia de este día es reconocida en todo el mundo.

Desde la Secretaria de Desarrollo Social y salud, la Dirección de Ambiente y el área de promoción de la salud  llevan a cabo acciones durante todo el año en pos de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de vivir en un ambiente sano, y esto incluye el aire, incluso en ambientes cerrados.

Aire Puro-Salud ambiental

La mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal.

En las ciudades la contaminación es causada por los automóviles, colectivos y todo tipo de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por las industrias. En tanto en el campo es provocado por el polvo, el fuego, etc.

La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad del aire.

De esta forma se provocan alteraciones en la atmósfera, causando grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Quienes más perjudicados resultan son aquellos que tienen asma y otros tipos de enfermedades pulmonares y cardíacas. 

Es de  fundamental importancia  realizar acciones de manera colectiva tendientes a preservar el aire que respiramos

Ambientes libres de humo de tabaco

El humo de tabaco es el principal contaminante de los ambientes cerrados. En el Día Internacional del Aire Puro, se  insta a que los hogares, autos, ambientes públicos y lugares de trabajo sean libres de humo de tabaco.

 Los estudios realizados hasta la fecha indican que cualquier nivel de exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) implica un riesgo para la salud, ya que no existe una dosis umbral segura.

El humo ambiental de tabaco está compuesto por más de 4000 compuestos químicos, entre los que se encuentran: monóxido de carbono, nicotina, cianuro, alquitranes, carcinógenos, arsénico, irritantes y tóxicos. Se lo considera un carcinógeno del GRUPO A; es decir, uno de los más peligrosos para la salud de las personas.

Todas las personas expuestas al HAT tienen un riesgo para su salud. En Argentina, se calcula que 6.000 de las más de 40.000 muertes anuales por tabaco, corresponden a no fumadores expuestos al HAT. Los adultos expuestos al humo ajeno tienen entre un 30 y 40% mayor riesgo de cáncer de pulmón e infarto agudo de miocardio. En los niños, el humo ambiental de tabaco triplica el riesgo de asma, otitis y catarros invernales, se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos de comportamiento y de aprendizaje.

 

 

 


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030