Noticias


Salud

Proyección del documental Des-Orden Patriarcal

El documental aporta una mirada crítica de de-construcción del orden patriarcal a través de fragmentos cinematográficos.

25 de Noviembre 2019 perspectiva de género


Una mirada crítica y retrospectiva del orden patriarcal. Un recorrido de diferentes momentos históricos, la influencia europea sobre Abya Yala, nominada América por un hombre llamado Américo.  La existencia de sociedades matrilineales, la construcción del racismo y de la identidad indígena. Una interpelación sobre nuestra formación cultural patriarcal a través de archivos audiovisuales.

 

Un aporte para desarrollar otra mirada al cine, a la cultura audiovisual y así entender que el lenguaje visual ha sido protagonista en la construcción de un sistema desigual. En esta primera etapa aportamos a través de un montaje y compilado de grandes clásicos del cine, lo que podría llegar a ser el origen y formación de ese sistema desigual denominado Orden Patriarcal o mejor Des-Orden Patriarcal.

 

 

Visibilizar y desentrañar los males del mandato de masculinidad para toda la sociedad. Este documental es una gran herramienta para reflexionar, debatir e intercambiar ideas, dando lugar y fundamental importancia a la conversación, como forma de pensamiento. Pensar con otres y construir retóricas de valor para las prácticas hacia una sociedad más justa, equitativa y plural.

 

 

Basado en lineamientos teóricos de la antropóloga y escritora Rita Segato:

“Pensar el género y la raza como categorías centrales en un mundo opresivo. Pensar la violencia de raíz conquistual y colonial y sus secuelas e impactos en el presente. Mucho de los dolores, opresiones, de las violencias de nuestro mundo latinoamericano, nuestroamericano, sufrimos por la constante presentificación de la pauta de Conquistualidad. La Conquista es un proceso que nunca acabó. “

 

Y el antropólogo Anibal Quijano con sus aportes sobre Colonialidad del poder, capitalismo y eurocentrismo:

“el patrón de poder fundado en la colonialidad implicaba también un patrón cognitivo, una nueva perspectiva de conocimiento dentro de la cual lo no-europeo era el pasado y de ese modo inferior, siempre primitivo.

 

Nuestra América Profunda es una productora de documentales desde el año 2005. Materiales audiovisuales que nos invitan a repensar la historia oficial y occidental.

Sus títulos son: “MAM.AR Confiar – Vincular – Amar” Arg. 2016 / “Una causa entrerriana, la Mega Causa Harguindeguy” Arg. 2015 / “Parirás con Poder”   Arg. 2012 / “Mestizo, San Martín y la identidad americana”  Arg. 2010 / “Por el camino del Malón de la Paz”  Arg. 2010 / “Andalgalá en el Bicentenario, resistencia del pueblo al saqueo y la contaminación” Arg. 2010 / “Osvaldo Bayer, la Ética en la Historia” Arg. 2009 / “En busca del Ayni” Arg. 2008 / “Yerba Mate: Tierra Trabajo Y Justicia” Arg. 2007


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953