Noticias


Salud

El Municipio de Gualeguaychú trabaja activamente en el programa de salud escolar (Prosane)

Se trata de un programa de salud destinado a niños, niñas del nivel primario que cursan los 1° y 6° grado de escuelas públicas y privadas.

25 de Noviembre 2019 Más salud mejor vivir


El Programa de Salud Escolar es una estrategia sanitaria de la provincia desde 2010, mediante un acuerdo marco celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia. El objetivo es concretar la evaluación del estado de salud de los niños y niñas en edad escolar: un control clínico general (piel, cardiovascular, respiratorio, abdominal, genitourinario, osteoarticular, neurológico) auditivo, de agudeza visual, odontológico y control de carnet de vacunas; la derivación de los problemas de salud que se detectan e implementar acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas, en los municipios entrerrianos.

Toda la información obtenida de los estudios se registra en planillas que posteriormente serán cargadas al sistema SISA permitiendo la integración de la información sanitaria.

Entre sus objetivos se encuentra propiciar la accesibilidad de la población objetivo al primer nivel de atención y la articulación con el segundo y tercer nivel de atención, coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de salud y el ministerio de Educación a nivel nacional, provincial y local para fortalecer la salud de los niños, niñas y adolescentes.

 

En nuestro municipio

La secretaria de Desarrollo Social y salud  se encuentra abocada al  Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) enmarcado dentro de la  estrategia de Atención Primaria de la Salud, por tal motivo junto a las autoridades de Educación local asume desde hace varios años la responsabilidad de la puesta en marcha del control de salud en los CAPS, distribución y recolección de  planillas, carga de datos y la elaboración de estadísticas locales que permitan identificar el estado de salud de los niños y niñas  de las cohortes seleccionadas mediante un Control Integral de Salud contemplando el seguimiento y derivaciones  de las problemáticas detectadas.

 

Planillas PROSANE.

Las Planillas son distribuidas por referentes del programa al inicio del ciclo lectivo y una vez completadas son retiradas en tiempo y forma de las escuelas.

Las familias concurren a llenar las fichas en su lugar de atención habitual tanto en el privado como en el Hospital y Centros de atención primaria de la salud. En los 9 Caps municipales se aplica un sistema de turnos y atención exclusiva para Prosane por tal motivo siempre se alienta a pedir los turnos con anticipación.

En aquellos casos donde las escuelas reciban planillas fuera de término se les solicita a las escuelas enviarlas directamente a la Dirección Departamental de escuelas, recordamos que solo esto es válido para el municipio de Gualeguaychú.

 

Para las inscripciones en el nivel secundario, es necesario solamente el troquel que es entregado por la escuela a las familias.

Nuestro municipio, realiza la carga en un sistema propio a fin de disponer de los datos para realizar políticas públicas en torno a las problemáticas de salud en la infancia, mediante la nominalización del alumnado se procederá a cargar la información en la plataforma del programa Sumar a modo de historia clínica de cada niño. Este trámite posibilitará nominalizar y dar un seguimiento a los hallazgos clínicos, si los hubiera.

Las planillas una vez cargadas en el sistema local son enviadas a Paraná para la carga correspondiente en el SISA.

Para este ciclo lectivo en nuestra ciudad se prevé superar el 80% de los niños y niñas controlados gracias al trabajo articulado de salud y educación, tanto como la Dirección departamental de escuelas como la Supervisión de escuelas privadas.

La responsabilidad de las familias

Se busca concientizar a las familias sobre la importancia de realizar este control de salud integral que incluye odontología, clínica médica, enfermería, vacunación y nutrición, agudeza visual y es necesario que cada familia entregue a la escuela la planilla completa por los especialistas.

Promover el cuidado de salud y abrir espacios de acceso al sistema sanitario es el principal objetivo de este programa que fortalece el vínculo entre las escuelas y los centros de salud.

Los derechos a la salud y a la educación constituyen derechos humanos básicos que se buscan garantizar activamente.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030