Se realizó el Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales
Fue en la mañana del lunes 9 de marzo en el Centro de Convenciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Fue en la mañana del lunes 9 de marzo en el Centro de Convenciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
09 de Marzo 2020 Día Internacional de la Mujer
En homenaje a las diversas luchas históricas y del presente, por la equidad de género, libertad, participación política y social, educación y condiciones de trabajo dignas, entre otras, se realizó el Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales organizado por la dirección de Personal en el que se generó un espacio de encuentro, exponiendo temáticas, problemáticas actuales y en el que se realizaron diversas actividades reflexivas.
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
En marzo de 1909 durante una huelga en reclamo por aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y fin del trabajo infantil, 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textile Factory, por un incendio provocado por sus dueños.
El origen de la fecha se remonta a 1857 cuando en la ciudad de Nueva York, mujeres trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales. Cincuenta años después, en 1908, en la misma ciudad, 15.000 obreras marcharon al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.
En 1909 - también en marzo -, trabajadoras textiles (costureras industriales) se habían declarado en huelga. Luchaban por sus condiciones laborales: aumento de salarios, reducción de la jornada laboral a 10 hs., y fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en un incendio provocado por sus dueños. Se cree que esto ocurrió el día 8 de marzo.
En 1910, durante el II Encuentro de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, la delegada alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Finalmente en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dicha fecha
Viernes 27 de febrero 19:30 h - Museo Casa Natal de Fray Mocho (Fray Mocho 135)
Será el 27 de febrero en la Asociación Musical, Rivadavia 1.141.
Febrero y marzo, presencial y virtual
El viernes 28 de febrero, desde las 18 h, se realizará una jornada dedicada a la cultura pop asiática y las danzas urbanas en la Vieja Terminal (Bolívar y Chalup).
El espectáculo teatral a cielo abierto más grande del verano entra en sus últimas noches, con la función del sábado 7 y una seguidilla de fechas que se extienden hasta el cierre de febrero.
Del 6 al 27 de marzo, la artista local, Gisela Bértora presenta su muestra de arte textil natural “Atamá” en el local N° 9 del Antiguo Mercado y Vieja Terminal.
El 7 de marzo a las 21:00 horas - en Sala Sinergia Tablao Flamenco.
Jueves 12 de marzo, 20:30 h, en el Teatro del Puerto.
Del 2 al 5 de abril de 2026, en los Galpones del Puerto de Gualeguaychú, se realizará la segunda edición de Pueblos y Sabores, un evento que pone en valor la identidad gastronómica, cultural y productiva de la microrregión.
Del 10 al 12 de abril de 2026, el Puerto de Gualeguaychú será sede de la primera edición de Custom Car Expo Auto, un evento que reunirá a fanáticos, coleccionistas y amantes del mundo automotor.
La ciudad recibirá el domingo 12 de abril la última fecha del circuito 2025/2026, que definirá a los campeones de la temporada en el río Gualeguaychú.
El evento se realizará los días 18 y 19 de abril en los Galpones del Puerto, con entrada libre y gratuita. Reunirá a emprendedores, pymes y artesanos locales y regionales, consolidándose como un espacio de encuentro para la comunidad.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.