Noticias


Ciudad

Día Mundial del agua

Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, con el objetivo de recordar la importancia que este recurso tiene a nivel global, para el desarrollo de la vida de los pueblos y las personas.

25 de Marzo 2020 Compromiso ambiental


Según las Naciones Unidas 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y más del 80 por ciento de las aguas residuales se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, y estos son solo algunos ejemplos de la grave problemática que atraviesa el mundo de hoy.

A pesar de que las actividades de este día están mayormente encausadas hacia la falta de agua en diversas partes del mundo, cabe destacar que nosotros, una comunidad que convive con grandes masas de agua, no estamos exentos de responsabilidades con respecto a este recurso. Debemos pensar el agua como algo central e imprescindible, no solo como recurso económico, sino también como factor fundamental de nuestra salud.

Sobre las reformas del Digesto del Río Uruguay:

Nuestro municipio, como ya lo ha realizado en otros comunicados,  alerta ante el impacto causado por la disminución de la exigencia en parámetros relacionados a vuelcos de efluentes cloacales, que afectaría directamente en la calidad del agua, y por lo cual se ha pedido explicación inmediata a CARU.
La Dirección de Ambiente, cuenta con un exhaustivo análisis comparativo entre las legislaciones de ambos países en relación a la normativa modificada, el mismo se encuentra a disposición de quien lo requiera, y fue remitido a autoridades nacionales, provinciales, así como a legisladores nacionales y provinciales.
 

En nuestras prácticas cotidianas: podemos utilizar un recurso tan preciado de forma racional siempre que nos propongamos prácticas de cuidado:

  • Cerremos las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
  • No dejemos goteando las canillas.
  • Usemos los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
  • Hagamos duchas más cortas.

Y fuera de tu casa, si vas a pasear, pescar o trabajar en el río, la playa o algún arroyo, recordá siempre llevarte los residuos que generes y no dejarlos tirados. Evitemos entre todos la presencia en el agua de plásticos y elementos contaminantes que afectan directamente la biodiversidad de nuestro río.

Uno de los residuos más presentes en la playa o el agua es también uno de los más contaminantes: Las colillas de cigarrillos. Una sola puede contaminar más de 50 litros de agua. Por eso, si sos fumador, cuando vayas a la playa utilizá los nuevos ceniceros disponibles para el público a partir de la campaña “Playas sin colillas”, y cuando estés por irte, devolvelo a su lugar, para que este residuo peligroso sea dispuesto de forma correcta.

Cada año, el Programa de Educación Ambiental conmemora este día organizando la Limpieza del Río, en la que participan alumnos del nivel secundario de toda la ciudad. Este año, por motivo de la emergencia sanitaria, esta actividad no se podrá desarrollar. Pero invitamos a todos los ciudadanos a que aprovechemos la cuarentena para reflexionar sobre esta problemática.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405