Noticias


Salud

COVID-19: cómo es el protocolo para entierros y cremaciones en Gualeguaychú

Los familiares de las víctimas deberán llevar barbijos y guantes, sólo una persona estará en el momento de la inhumación y no se podrán realizar ceremonias religiosas y civiles.

06 de Mayo 2020 Más salud más vida


Este nuevo protocolo sanitario regirá para los casos de muertes por coronavirus con la finalidad de evitar que familiares de las víctimas como personal del cementerio y crematorio se contagien.

Al respecto, el subsecretario de Planeamiento Urbano Pablo Bugnone señaló que “entendemos que el protocolo sanitario planificado por profesionales de la salud es muy riguroso pero la situación histórica de pandemia que atravesamos lamentablemente requiere de estas medidas extremas sumando más desazón a la que genera el Coronavirus en todo el mundo”.

Asimismo, Pablo Bugnone aclaró que “el ingreso al Cementerio continúa cerrado para visitas, sólo está permitido para los empleados del cementerio y empleados de casas fúnebres” y agregó “al momento de la inhumación que sólo podrá acompañar una persona a la víctima, ésta tendrá que cumplir con las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias proveídos de las correspondientes medidas de seguridad y prevención de las que tendrán que hacer uso durante la estancia en la necrópolis”.

 

  • El trámite administrativo para la introducción del difunto al cementerio, deberá realizarse por un responsable que no haya tenido contacto con el mismo, ni con otro caso sospechoso o confirmado.
  • Quedan aplazadas todas las ceremonias religiosas y civiles para despedir a los difuntos.
  • Al momento de la inhumación, sólo puede acompañar una persona a la víctima. No se permitirá el ingreso de más personas, ni se realizarán ceremonias previas. El coche fúnebre ingresará al cementerio y sólo se dirigirá al lugar de inhumación.
  • Los familiares que participen de este proceso, deberán usar barbijo y guantes, al igual que el personal administrativo del cementerio, quienes están obligados a utilizar la vestimenta higiénica (calzado de seguridad, bata quirúrgica y gafas).
  • Respetar el espacio de seguridad (1.5 a 2 metros) ante la sepultura, así como el tiempo estrictamente necesario de duración del servicio (20 minutos aprox.)

 

Cabe destacar que éste último punto se aplicará para el conjunto de los decesos que se produzcan, tanto si son difuntos por la COVID-19 como sí lo son por otras causas.

 

Sepelios de personas no infectadas con COVID-19

Asímismo, cuando el deceso no fuese por covid-19 se restringe la asistencia a sepelios a los cónyuges y/o convivientes, hermanos/as, ascendientes y descendientes del/la difunto/a”. Se recuerda a toda la ciudadanía que si bien la OMS recomienda la cremación no hay ninguna contraindicación sanitaria para sepultar a los difuntos que han muerto a causa del COVID-19.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405