Noticias


Salud

Recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento de la cuarentena

Si bien el gobierno nacional y provincial ampliaron las actividades exceptuadas los empleadores y trabajadores deberán cumplir con protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus.

07 de Mayo 2020 Más salud más vida


Cabe destacar que independientemente de las recomendaciones brindadas aquí se deberán atender las indicaciones específicas brindadas por los Ministerios de Salud; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Ganadería y Pesca; Transporte; y otros organismos del Estado Nacional o Provincial en relación específica con la actividad desarrollada.

 

Tanto para personal doméstico como para diferentes oficios previo al inicio de las actividades en un hogar se deberá:

- El empleador/a deberá disponer un sector al empleado en el cual pueda higienizarse las manos con agua y jabón, y proceda al cambio de ropa y calzado.

- En caso de no asignar calzado al trabajador/a, el empleador deberá disponer de una superficie humedecida a base de agua y lavandina dentro de un recipiente para que el trabajador/a pueda desinfectar el calzado al ingreso de la vivienda.

- El empleador deberá asignar a cada trabajador/a ropa de trabajo y elementos de protección personal para el desarrollo de las tareas: delantal o chaqueta mangas largas de fácil lavado, guantes de látex no descartables, tapaboca y protección ocular (mascarillas faciales), las cuales serán de uso individual.

- Se deberá proveer a la trabajadora de insumos de limpieza para la desinfección de las instalaciones, como así también de insumos destinados a la higiene corporal (alcohol en gel).

Aquel trabajador/a que se encuentre en uno o más grupos de riesgos queda exceptuado de concurrir a su puesto de trabajo sin perjuicio de su remuneración. 

 

Otras recomendaciones generales

 

Recordamos que la higiene de manos de manera frecuente es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente: antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer y/o amamantar. Luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc. Después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.

Mantener una distancia mínima de 1,50 metro como mínimo entre usted y cualquier persona.

 Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones).

 Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.).

Limpiar todas las superficies de trabajo y pisos con agua y jabón, solución con lavandina o alcohol al 70 %.

 

El traslado de personal deberá reducirse al mínimo posible, realizando la higiene y desinfección antes y después de cada traslado. En lo posible se implementarán métodos alternativos para el traslado de personal desde sus domicilios hasta los lugares de trabajo, minimizando el uso de transporte público. Se deberán recomendar medidas de prevención durante el uso de transporte público (higiene de manos, evitar tocarse las manos, uso de guantes o barbijos si es necesario, etc.).

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295