Salud

Derecho a un parto respetado de personas con discapacidad

En la Semana Mundial del Parto Respetado invitamos a la reflexión sobre una dimensión quizás poco abordada como es el embarazo en personas con discapacidad. Los derechos que hacen a nuestra dignidad no tienen barreras.

23 de Mayo 2020 accesibilidad


El derecho a un parto respetado y humanizado implica que, en el momento tan importante en el que se da nacimiento a una vida, la persona gestante debe ser bien tratada por los/las profesionales de la salud, no sufrir ningún tipo de violencia ni discriminación, contar con toda la información necesaria y ser acompañada. Algo que parece a todas luces obvio sin embargo debió ser legislado, porque efectivamente en la realidad pasa muchas veces otra cosa. El derecho a un parto respetado tiene entonces su reconocimiento nacional a través de la ley 25.929.

¿Y las personas con discapacidad? ¿Qué particularidades se dan en la situación de embarazo y parto? Seguramente muchas, diversas, atravesadas por las distintas realidades ¿Nos preguntamos sobre esto lo necesario? Efectivamente es una dimensión poco abordada y que merece serlo. Porque cuando hablamos de derecho a un parto respetado no hay barreras.

Según la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (Organización de las Naciones Unidas):

 

"(...) los Estados Partes exigirán a los profesionales de la salud que presten a las personas con discapacidad atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado, entre otras formas mediante la sensibilización respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad a través de la capacitación y la promulgación de normas éticas para la atención de la salud en los ámbitos público y privado" (Art. 25; punto d)

 

En este sentido, resulta importante entonces recordar a qué tenes derecho en el marco de un parto:

  • Un parto normal, que respete tus tiempos
  • Que no te discriminen
  • Que se respete tu intimidad
  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto
  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales)
  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro acorde a tus necesidades, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el/la recién nacido/a como vos en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas
  • Tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto

Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Diciembre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953