Salud
Recomendaciones para la atención de las personas con discapacidad
Desde el área de Integración y Accesibilidad compartimos las medidas principales dispuestas en el Protocolo Guía para la atención de las Personas con Discapacidad en la Emergencia Nacional por COVID-19.
El Comité de organización de emergencias de salud (COES) adopta estas medidas para garantizar que las personas con discapacidad siempre tengan acceso a servicios de salud.
Recomendaciones generales:
- Dirigirse a la persona con discapacidad, (aun en presencia de un referente) explicando lugar en que se encuentra, tratamiento, y tiempo de permanencia. - Llamarla por su nombre, teniendo en cuenta su edad cronológica.
- Consultar y respetar su modalidad de comunicación (verbal, Lengua de Señas Argentinas, pictogramas, otros).
- Facilitar el apoyo que requiera, ejemplo uso de pictogramas u otros modos alternativos como gestos, dibujos o escritura. Incluso sistema de apoyo: familiar, amigo/a, acompañante entre otros.
- Usar formas simples de lenguaje verbal, gestual y graduar los códigos de comunicación facilitando orientación y comprensión de aquello que se intenta expresar.
- Consultar a la persona con discapacidad si requiere de la figura de Apoyo (según Código Civil y Comercial). Apoyo que será quien la persona con discapacidad elija: un familiar, un amigo/a, un acompañante, otro.
- Al ofrecer asistencia, ser cordial, amigable y respetuoso, esperar hasta que su apoyo sea aceptado. No dar por sentado que necesita ayuda solo porque tiene una discapacidad.
- Mantener siempre informada a la persona de lo que está sucediendo y anticiparle los próximos pasos a seguir.
- Dialogar con la propia persona con discapacidad para informar y conocer sus necesidades. Ofrézcale ayuda si crees que puede necesitarla. Si la acepta, pregúntele cómo actuar.Hablar de forma claro y sencillo, evitando tecnicismos, sin levantar la voz y evitar ruidos fuertes.
- Ser paciente y aplicar la escucha activa y empática. Verifique las respuestas repitiendo la pregunta de diferente forma.
- Ubicarla en el lugar más adecuado según su situación de discapacidad, dentro de las instalaciones que posea el centro.
- Tener presente que un cambio en el entorno o en sus rutinas, puede requerir de un tiempo de adaptación más prolongado.
- Para movilizar a la persona con discapacidad tener en cuenta las ayudas técnicas que necesite.
- Avisar con anticipación cualquier intervención que se realice, por ejemplo, si se aplicará una inyección. Mostrar a la persona el material que se va a utilizar, de ser posible, permitir que lo toque.
- Explicar que antes y después de tocar cualquier elemento o material se debe desinfectar las manos con alcohol 70/30. Además, todos los materiales usados deben ser desinfectados antes y después de su utilización con pacientes.
Cabe destacar que el IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) cuenta con un equipo interdisciplinario que se encuentra a disposición de los profesionales de la salud que requieran asesoramiento en cuanto al trato a la persona con discapacidad. El contacto es por celular: 343 5170003 o al correo electrónico:
[email protected] .