Noticias


Ciudad

Recomendaciones importantes sobre poda de árboles

La Municipalidad informa a los vecinos sobre el programa de poda anual, criterios para la extracción de árboles y ramas.

15 de Julio 2020 Compromiso ambiental


1- La poda NO debe ser realizada por el vecino.

Si bien el frentista es custodio del arbolado de la vereda de su casa, no le corresponde intervenir sobre su copa, la cual es responsabilidad del municipio.

 

"El área municipal realiza las podas durante todo el año, de acuerdo a situaciones puntuales. El problema histórico que tenemos en Gualeguaychú es que en esta época, el fresno empieza a voltear sus hojas, la gente se molesta y sabiendo o no, se decide a podar pero en realidad en muchos casos, troncha el árbol, dañándolo irreversiblemente”, explicó Alejandro Beatrice, director de Espacios Públicos.

 

Una mala práctica puede afectar por años al árbol en la regeneración de una nueva estructura sólida y segura, en la búsqueda de que supere los tendidos de cables y las luminarias, que son bajas. Cuando se troncha el árbol, éste reacciona generando un sin número de ramitas para recomponer su estructura y sobrevivir. Pero a veces termina secándose porque se ha dañado su capacidad de cicatrización y rebrote.

 

El comienzo de la poda estructural o la época ideal para realizarla es cuando la savia se retrae a fines de mayo, principios de junio, por eso la mejor época para proceder a la poda es cuando el árbol ha volteado todas las hojas, en donde, la savia que estaba contenida en ellas vuelve al sistema caulinar (tronco, ramas) y queda alojada allí, como protección y defensa para comenzar a circular en la primavera siguiente.

 

“Para la poda hay que conocer la estructura del árbol, que depende de la especie y su lugar de crecimiento, por lo tanto, no se trabaja con todos por igual. También se tiene en cuenta la edad del ejemplar y el estado fitosanitario." agregó Beatrice.

 

2- Toda extracción de árboles debe ser autorizada por Espacios Públicos municipal.

En el caso que por alguna razón, se encuentre con la necesidad de remover un árbol, el vecino debe comunicarse con la dirección de Espacios Públicos para su evaluación y, en caso de corresponder extracción, su posterior autorización.

 

Los gastos originados por remoción, disposición final del tronco, ramas, restos de raíces y tocón, corren por cuenta del frentista. También será responsabilidad del frentista en un plazo determinado la reposición del ejemplar por la especie que recomiende la dependencia municipal. 

 

Para comunicarse con la dirección de Espacios Públicos, tanto para solicitar el servicio de poda como para consultar por el árbol de su vereda: teléfono 422227 o personalmente a la oficina sita en calle Brasil e Ituzaingó.

 

3- Acerca de la recolección de ramas, cesped y hojas secas

Los residuos vegetales generados en viviendas, como pueden ser ramas, cesped y hojas secas, deben ser dispuestos correctamente por los vecinos para poder ser retirados. En el caso de cesped y hojas secas, deben colocarse en bolsas; las ramas deben ir en atados o de la forma más ordenada posible para hacer más sencilla la tarea de recolección.

 

Para su recolección deben comunicarse con Higiene Urbana Municipal al 423176. Inspección General y Ambiente municipal recepcionan denuncias en caso de detectarse acumulación de materiales. En caso de constatar in situ se procederá a aplicar las sanciones correspondientes.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030