Noticias


Museos

Identidad es libertad

Se construye en sociedad y sin ella no nos encontramos, no sabemos quiénes somos. La identidad es un derecho fundamental, personal y social. Si tenés dudas, contactanos. Gualeguaychú acompaña el trabajo de Abuelas de Plaza de mayo.

04 de Agosto 2020 identidad


¿Quién soy? ¿Quiénes me esperaban antes de nacer? ¿Dónde y cuándo nací? ¿Cómo me reconozco y me reconocen? La identidad es todo aquello que hace que cada cual sea “uno mismo” y no otro. Es una construcción incesante, permanente, que se realiza en sociedad.
Sin identidad no hay sujeto, no hay integridad, no hay cultura, no hay igualdad, no hay libertad. Por eso es un derecho humano fundamental.


Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate al (03446) 15629285 / [email protected]. Oficina abierta de lunes a viernes de 8 a 12 hs. en el Museo de la Memoria Popular (Casa de la Estación - Maestra Piccini y Maipú).

 

Gualeguaychú es parte de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad. Cabe recordar que en mayo de 2017, en ocasión de la visita de Estela de Carlotto a nuestra ciudad, la Municipalidad firmó un acuerdo con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas robados por la dictadura. La tarea imprescindible de las Abuelas ha logrado la restitución de la identidad de 130 bebés nacidos en cautiverio y de niños y niñas secuestrados junto a sus padres.


En la historia argentina, el derecho a la identidad fue gravemente vulnerado durante la última dictadura militar, por las prácticas de apropiación ilegal y sustitución de identidad de los bebes robados, arrancados de los brazos de sus madres en Centros Clandestinos de Detención. 
Gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados, se logró incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño, los artículos 7, 8 y 11, conocidos internacionalmente como “artículos argentinos”, que apuntan a garantizar el derecho a la identidad. 
En 1992 se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), la cual brinda asesoramiento y asistencia a todas las personas que tengan duda sobre su identidad, nacidas entre los años 1975 y 1980. https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/conadi


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030