Noticias


Salud

Es posible un #FuturoSinHepatitis si luchamos juntos

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas. La prevención y el tratamiento de la hepatitis son esenciales incluso durante la pandemia de COVID-19.

27 de Julio 2020 Más salud más vida


Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la meta 3.3 del objetivo Salud y bienestar propone: “Para 2030, poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”. En este sentido lo fundamental es:

  • PROTEGER a los lactantes de la infección.  Todos los recién nacidos deben ser vacunados contra la hepatitis B al nacer y recibir posteriormente al menos 2 dosis adicionales
  • DETENER la transmisión de MADRE a HIJO.  Todas las embarazadas deben someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, la infección por el VIH y la sífilis y recibir el tratamiento necesario.
  • NO DEJAR A NADIE ATRÁS.  Todas las personas deben tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, incluidas las personas que se inyectan drogas, los reclusos, los migrantes y los grupos de población más afectados.
  • AMPLIAR el acceso a las pruebas y al tratamiento.  Las pruebas y el tratamiento oportunos de la hepatitis vírica pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves.

 

Recordemos que:

  • Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse según el Calendario Nacional de Vacunación.
  • Los adultos deben consultar si necesitan vacunarse.
  • No existe aún una vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir no compartiendo agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; y usando preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en los vacunatorios de la ciudad.
  • En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

 

Existen cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E; vamos a conocer de que se trata cada una de ellas:

Hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. Entre los factores de riesgo cabe citar los siguientes: saneamiento deficiente; falta de agua salubre; convivencia con una persona infectada; relaciones sexuales con una persona infectada; consumo de drogas inyectables;

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14 a 28 días. Los síntomas tienen carácter de moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

Hepatitis B Es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Los modos de transmisión más habituales son el contagio del feto por virus de la madre durante el parto y el contacto con la sangre u otros líquidos corporales. La mayor parte de los afectados no experimentan síntomas tras infectarse, aunque algunos presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Hepatitis C Es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. La hepatitis C es una importante causa de cáncer hepático. Generalmente se transmite por sangre, por consumo de drogas inyectables y por compartir el material de inyección, por prácticas sexuales que conllevan exposición a la sangre. El período de incubación de la hepatitis C puede variar de 2 semanas a 6 meses. Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos son asintomáticos. Aquellos con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Hepatitis D Los modos de transmisión más habituales son el contagio del feto por virus de la madre durante el parto y el contacto con la sangre u otros líquidos corporales. La vacunación contra la Hepatitis B previene la coinfección por el VHD.

Hepatitis E es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE). El virus se transmite principalmente por ruta fecal-oral, al consumir agua de bebida con contaminación fecal.

Conoce más sobre esta enfermedad en este vídeo: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/07/dia-mundial-contra-la-hepatitis/

En plena pandemia de COVID-19, las hepatitis víricas siguen afectando a miles de personas cada día. Ante cualquier síntoma o consulta acércate al centro de salud más cercano y recordá revisar tu carnet de vacunas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030