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La gurisada tiene derecho a la inclusión y la accesibilidad

En el mes de la Gurisada, hoy nos jugamos por el derecho a la inclusión y la accesibilidad y a la no discriminación .

26 de Agosto 2020 niñez


La accesibilidad es un derecho, no un privilegio. Uno de los principales motivos de discriminación en nuestro país: la falta de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad por la ausencia de accesibilidad al entorno, a los recursos y los servicios. Las condiciones urbanas, arquitectónicas, de transporte y comunicación presentan numerosas barreras impidiendo –en mayor o menor medida– el acceso y la circulación. Esta problemática deviene en la negación o dificultad de acceder a otros derechos, como el derecho a la salud, la educación y el trabajo. La accesibilidad es el eje principal para prevenir prácticas discriminatorias y promover los derechos humanos de este grupo vulnerado.  Es un desafío continuar avanzando en la concientización y sensibilización de la población, a efectos de lograr dar un paso más, para contribuir al efectivo ejercicio de los derechos de las infancias con discapacidad en condiciones de igualdad, autonomía y sin discriminación.

 

¿Cómo Integrar, incluir y facilitar el acceso al juego, garantizando el derecho a hacerlo?

  • Pensando, proponiendo, planificando juegos, dinámicas y tareas que puedan ser jugadas por todos y todas las personas.
  • Pensar variables para los juegos y diferentes niveles y posibilidades.
  • Proponer juegos y actividades lúdicas que involucren otras habilidades que no sean solo de fuerzas, sino apostar a las Inteligencias múltiples.
  • Charlar, preguntar y escuchar a los niños y niñas con discapacidad, cómo les gustaría jugar a tal o cuál juego, cómo podríamos hacer?
  • Aprender lenguaje de Señas.
  • Hablar a su altura si está en silla de ruedas, tocarlo o guiarlo si no ve o es disminuido visual, hablar claro, y de frente si no oye.
  • Acompañar algunos trayectos o recorridos que hace habitualmente, para poder colaborar empáticamente en los lugares con más dificultades para transitar.
  • Proponer juegos cooperativos, con diferentes roles y funciones y alternar.

 

ACTIVIDAD 1: esquivando obstáculos para llegar a la meta.

Hay que elegir dos personas o pares. Uno tendrá los ojos tapados con un pañuelo o algo que le impida la visibilidad total, mientras el otro será su guía.

 

Instrucciones:

1° Se elegirá un espacio de la casa.

2° Colocar distintos obstáculos (sillas, juguetes, almohadones, etc.) y formar un circuito como un recorrido a seguir.

3° Elegir cual será la   meta y colocar un cartel de llegada el que pueden hacer en familia.

4° ¡A jugar!

 

Los papeles se intercambiarán para que ambos puedan experimentar los dos roles. Al final del juego les preguntaremos como se han sentido en cada uno de los papeles.

 

ACTIVIDAD 2.  “Un rincón preferido”

Con la misma dinámica anterior, un integrante de la pareja, elige un lugar de la casa, conduce al otro/otra hasta ese lugar con los ojos vendados, quien toca, huele, investiga el lugar, para saber luego que lugar de la casa se trata, una vez conforme con la exploración es llevado de nuevo al punto de partida. (Puede ser en el patio, jardín, plantas, repisas, etc.) Revalorizando el cuidado cuando trasladamos a la otra persona.  

 

ACTIVIDAD 3  “Cantamos juntos”

-Tararear una canción, incluyendo además gestos para poder transmitir el significado. El resto de la familia tiene que adivinar que canción es.  (Para facilitar la selección de canciones, se puede pautar unas 10 canciones que conozcan todos, y se escribe en tarjetas sus nombres, a quien le toca tararear elige una tarjeta)

 

ACTIVIDAD 4 

Jugar al futbol en parejas. Pero cada pareja tendrá su pierna atada con una cinta a la de su compañero/compañera. Es decir la pierna izquierda de uno con la pierna derecha de otro. La idea es meter la pelota en un arco (armado con sillas, o cajas)

 

ACTIVIDAD 5 “La lista”

En familia realizar una lista con obstáculos y dificultades con las que las personas con discapacidad se encuentran a diario, tanto en las instituciones como en el espacio público (ej, falta de rampa en accesos, autos estacionados en las rampas de las veredas, falta de señalización, falta de semáforos sonoros, falta de juegos en las plazas, etc.)

Al costado de cada respuesta, colocar una forma de ayudar y facilitar la accesibilidad desde nuestro lugar.

 

Estas actividades fueron elaboradas con amor por el equipo del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, el área de Promoción y Equidad; y el Área de Accesibilidad e Integración de la Secretaria de Derechos Humanos.


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