Noticias


Salud

La gurisada tiene derecho a no trabajar ni sufrir explotación

En el mes de la Gurisada te invitamos a reflexionar y ejercitar en casa los derechos de la niñez. Hoy jugamos por el derecho a no trabajar ni sufrir explotación.

01 de Septiembre 2020 niñez


Proponemos a las familias la construcción de un Móvil Lúdico para los más pequeños.

 

MÓVIL LÚDICO

También llamado Caja o Tambor Lúdico es un dispositivo móvil pensado para propiciar diversidad de juegos, no es simple un contenedor de juegos, su riqueza se encuentra en la variedad de propuestas.

Su diseño exterior ofrece alternativas que invitan a jugar, por ejemplo la tapa puede contener un ta-te-ti, un laberinto, una pista de autos, y en su interior contiene diferentes juegos que los niñas y niñas conocen o que podemos jugar con ellos y ellas.

La posibilidad de contar con una variedad de objetos y juguetes para jugar les permite a niños y niñas no sólo acceder rápidamente a un juego sino también elegir a que quieren jugar, decidir si quieren hacerlo solos o con otros, compartir, llegar a acuerdos.

Esta opción ayuda a que reciclemos los materiales, no requiere gastar dinero, ya que podemos usar materiales que tenemos en casa.

Garantiza su derecho a jugar.

 

                  

 

¿Cómo armamos un Móvil lúdico?

Con una caja de cartón, podemos armar un hermoso Móvil:

Parte externa:

  • Pintamos la caja con diferentes colores, o forramos con papel.
  • Cada lado de la caja será  un juego: un ta-te-ti; una pista de autos; una Oca (propuesta para mover el cuerpo), un parte pintada de negro para jugar con tizas.
  • Ideas para el interior de la caja: (dependerá de la edad de los niños y las niñas a las cuales destinamos el Móvil, esta propuesta es para niños entre 3 y 4 años:

 

  1. Autitos pequeños.
  2. Balero reciclado.
  3. Barquitos de papel o de corchos.
  4. Molinete de papel.
  5. Susurradores (pequeños tubos de cartón, decorados, y a través de ellos leemos poemas cortos)
  6. Memotest.
  7. Rompecabezas.
  8. Dominó.
  9. Siluetas negras para jugar a Teatro de sombras. (alumbrados con la linterna de un celular)
  10. Arandelas de cartón, para jugar a embocar.

 

                      

En el siguiente enlace podrán encontrar ideas, modelos y diseños de las propuestas presentadas:

https://owncloud.gualeguaychu.gov.ar/owncloud/s/V3e5MwJ9haLRAmy

 

Si llegaran a entusiasmarse docentes, estudiantes de carreras docentes: Nivel inicial, de Artes visuales, de Educación especial,  etc. estudiantes de escuelas secundarias, que deseen construir móviles lúdicos para entregar, los invitamos a enviar un mails a [email protected] y serán asesorados. 

 

La invitación es a utilizar materiales reciclados, y elementos escolares, como lápices, temperas, papeles, etc. la idea es reutilizar materiales como cajas de cartón, botellas plásticas, tapitas etc.

 

Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño”.(Tonucci)

 

Estas actividades fueron elaboradas con amor por el área de Promoción y equidad de la Dirección de Derechos Humanos y el área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo social, Salud y Ambiente.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881