Noticias


Salud

Día Mundial de la Higiene y su relación con los alimentos

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área y Laboratorio de Bromatología, se adherirá al Día Mundial de la Higiene, que se celebra cada 3 septiembre.

02 de Septiembre 2020 Más salud más vida


Las enfermedades transmitidas por alimentos, conocidas también como ETA´s, están relacionadas estrechamente a la ingesta de agua o alimentos contaminados; por lo que una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria. Destacando que son más de 200 las enfermedades conocidas que se transmiten a través de los alimentos.

 

Se estima que cada año 1 de cada 10 personas padece una ETA  y que 420 mil personas mueren por la misma razón en el mismo periodo, siendo 1 de cada 3 niños.

 

Por lo mencionado anteriormente, es necesario concientizar a los manipuladores de alimentos de toda la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta el comercio que los expende) como así también a los consumidores; sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de los alimentos. Siendo un pilar fundamental la higiene, desde una óptica  integral a fin de prevenir las ETA’s.

 

Es necesario enfocarnos en la higiene correcta de: manos, vestimenta (delantal, cofia), utensilios, maquinarias y elementos de cocina, instalaciones donde se elaboran y almacenan los alimentos y de las materias primas que se utilizan para su elaboración; esto garantizará la inocuidad de los alimentos que consumimos nosotros y nuestros comensales.

 

Desde el área de Bromatología se hace especial hincapié en la capacitación de los Manipuladores, por ello se realizan los Cursos de Manipulación Segura de Alimentos para la obtención del Carnet Sanitario; Carnet con el que deberán contar todas aquellas personas que de algún modo intervienen en la cadena alimentaria y que además esta estipulado en la legislación vigente en la materia (Código Alimentario Argentino).

 

Además se cuenta con un Laboratorio de análisis microbiológicos y físico-químicos, donde se realizan determinaciones analíticas a distintos tipos de alimentos y en distintos momentos de su cadena productiva y de comercialización, siendo una herramienta fundamental a la hora de verificar la aptitud para su consumo e identificar bacterias capaces de generar una ETA.  

 

Por otra parte, y en el marco del programa Cocina Responsable “Elaboración y manipulación cuidada de alimentos”, el cual tiene dentro de sus objetivos brindar información y concientizar a los consumidores sobre su rol fundamental en la prevención de las ETA´s, se brinda información sobre las distintas enfermedades, los alimentos asociados a ellas y las medidas preventivas, para que los consumidores puedan continuar garantizando, desde su lugar, la inocuidad de los alimentos que consumen ellos y su familia.

 

Por consultas o mayor información comunicarse a [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030