Noticias


Salud

Fue liberada una lechucita de los campanarios en la reserva natural Las Piedras

Tras un mes y medio de recuperación, este hermoso ejemplar pudo volver a la naturaleza. La fecha coincide con el Día Nacional del Ave, que en Argentina se celebra cada 5 de octubre.

06 de Octubre 2020 Compromiso ambiental


El pasado 18 de agosto, la Veterinaria Florencia Mortarini recibió en su consultorio una Lechuza de los campanarios (Tyto alba), de manos del Inspector provincial Silvio Arenas. La misma fue encontrada por Gendarmería Nacional, caída en la ruta, cerca de un establecimiento productor de pollos.

 

La profesional, reconocida en la ciudad por su activo compromiso con la recuperación de fauna nativa, recibió al ave y luego de revisarla detectó que padecía una alteración neurológica. Junto con Ramiro Nuñez, Florencia  Mortarini, se ocupó de alimentarla y cuidarla.

 

Luego de brindarle un tratamiento paliativo, durante unas 6 semanas, el ave recuperó el apetito y comenzó a realizar pequeños vuelos hasta que logró curarse por completo. Así fue que este domingo 4 de octubre, la lechucita de los campanarios fue llevada al Area Natural Protegida municipal Las Piedras para su liberación.

 

El ave quedó dentro de uno de los galpones ubicados en el predio para que pueda salir cuando se sienta segura y le resulte más fácil cazar su alimento principal, que son ratones y ratas. Además de tratarse de un área protegida, Las Piedras cuenta con la presencia de empleados municipales de forma permanente, lo cual permitirá hacer un seguimiento del estado del ave.

 

Desde la Dirección de Ambiente, las directoras Camila Ronconi y María de los Angeles Gómez,  agradecen a todos los que hicieron posible la recuperación y liberación de esta hermosa lechucita de los campanarios.

 

“Entendemos que la única forma de proteger a nuestra fauna nativa es a través del trabajo colaborativo entre los distintos organismos públicos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, como de los profesionales de las ciencias veterinarias y los vecinos y las vecinas de Gualeguaychú. Desde esta Dirección de Ambiente venimos trabajando y gestionando el pronto funcionamiento de un centro de transferencia para la fauna que llegue a Las Piedras, para que pueda realizar la cuarentena necesaria previa a su liberación.


5 de octubre Día Nacional del Ave

Este 5 de octubre celebramos el Día Nacional del Ave. La fecha se relaciona con San Francisco de Asís, reconocido como el santo de la naturaleza, quien conversaba con los pájaros.

En este día, recordemos la importancia que tienen las más de 1.000 especies de aves que habitan en nuestro país y, en especial, las cerca de 300 que residen en Gualeguaychú.

Las aves no solo son fuentes de inspiración artística, también cumplen roles muy importantes en la naturaleza, intervenir en la polinización, dispersar semillas y controlar otras especies, entre muchas otras.

Para conservar a las aves todos y todas podemos colaborar de muchas formas, como por ejemplo, no cazarlas ni dañarlas con gomeras o pega-pega, no enjaularlas o lastimarlas.

Empecemos por conocerlas por sus nombres comunes y científicos, observarlas, fotografiarlas, descubrir sus características y costumbres, sus cantos, su interrelación con la flora y las otras especies de fauna autóctona. Así las iremos valorando, cuidando y promocionando.

La observación de aves es una excelente forma de comenzar a ocuparnos de nuestras maravillosas aves y una manera de colaborar con el desarrollo local a través del turismo sostenible.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881