Noticias


Salud

Declaran de interés Municipal el programa “Juguemos por la equidad de géneros”

Fué el pasado 2 de octubre, en la sesión del Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

10 de Octubre 2020 Género y Diversidad Sexual


Son lineas de trabajo que promueven políticas públicas apuntadas a construir una sociedad con equidad, sin violencia de género y libre de discriminación en las instituciones deportivas.

En el año 2019 este programa fue creado por iniciativa del área de Género y Diversidad Sexual en compañía de la dirección de Deportes y Salud Comunitaria, posicionándose como la primera política pública en materia de deporte y género a nivel nacional, que tiene como objetivo generar efectos que aminoren las desigualdades de género en la escena deportiva y recreativa local y promover la incorporación de la perspectiva de género y diversidad, mediante el deporte y la recreación, para fomentar la equidad y la promoción de derechos de las y los gualeguaychuenses.

“La cultura deportiva debe ser analizada de forma crítica. La escena deportiva suele ser un lugar privilegiado donde se producen prácticas discriminatorias misóginas, transodiantes y homo-odiantes; donde se construyen masculinidades hiperviolentas; como asimismo, se sistematizan desigualdades de género como quienes tienen derecho a practicar deporte y quienes no” anifestó la coordinaradora del programa Irina Videla y agregó “también la  ausencia de dirigentas en las comisiones directivas, la falta de profesionalización y la inequidad en la remuneración económica de las deportistas, la distribución y asignación de espacios deportivos, vestuarios y otras instalaciones, de horarios, material, indumentaria, entre otros”.

Asimismo, Irina Videla señaló que “la escena deportiva y recreativa tiene en sí misma la capacidad transformadora, siempre y cuando se intermedie en la inclusión de políticas y herramientas de género, las cuales visibilicen, prevengan, asistan y erradiquen las violencias y desigualdades”.

Cabe destacar que este programa vine desarrollando diversas actividades de capacitación, charlas, acompañamiento y asesoramiento a referentxs e instituciones deportivas y sociales local que sean propuesto este desafío.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881