Noticias


Salud

Octubre, Mes de la Identidad

Se conmemora por ser el 22 de octubre el Día Nacional del Derecho a la Identidad, establecido en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por su tarea de recuperación de los nietos apropiados por la última dictadura cívico - militar.

14 de Octubre 2020 identidad


Gualeguaychú se suma a la conmemoración del Mes de la Identidad, en tanto acompaña el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietas y nietos robados por la última dictadura militar. La tarea imprescindible de las Abuelas ha logrado 130 restituciones, de personas que al nacer en cautiverio fueron robadas y de niños y niñas secuestrados junto a sus padres. Cabe destacar que se estima en 400 los casos aún no resueltos, por lo que la tarea de difusión y de búsqueda resulta imprescindible.
 
 
Identidad es libertad

La identidad es un proceso que se reafirma y reestructura a lo largo de toda la vida.  No es algo fijo e inmutable, sino que se va modificando y entretejiendo a partir de la relación con los otros. Se construye dentro de una familia, de la escuela, una comunidad, una nación, e incluye características como la filiación (ser hijo de), el género, la etnia, las opciones culturales, religiosas y políticas, entre otras. 

 

¿Quién soy? ¿Quiénes me esperaban antes de nacer? ¿Dónde y cuándo nací? ¿Cómo me reconozco y me reconocen? La identidad es todo aquello que hace que cada cual sea “uno mismo” y no otro. Es una construcción incesante, permanente, relacional, que se realiza en sociedad.

 

Sin identidad no hay sujeto, no hay integridad, no hay cultura, no hay igualdad, no hay libertad. Por eso es un derecho humano fundamental.

Gualeguaychú es parte de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad. 


Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate al (03446) 15629285 / [email protected] Oficina abierta de lunes a viernes de 8 a 12 hs. en el Museo de la Memoria Popular (Casa de la Estación - Maestra Piccini y Maipú).

[email protected]

www.abuelas.org.ar

 

Cabe recordar que en mayo de 2017, en ocasión de la visita de Estela de Carlotto a nuestra ciudad, la Municipalidad firmó un acuerdo con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas robados por la dictadura. La tarea imprescindible de las Abuelas ha logrado la restitución de la identidad de 130 bebés nacidos en cautiverio y de niños y niñas secuestrados junto a sus padres.


Gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados, se logró incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño, los artículos 7, 8 y 11, conocidos internacionalmente como “artículos argentinos”, que apuntan a garantizar el derecho a la identidad. 


En 1992 se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), la cual brinda asesoramiento y asistencia a todas las personas que tengan duda sobre su identidad, nacidas entre los años 1975 y 1980.

 

https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/conadi


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Octubre

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

La Floral

Primera Junta 519

430405