Noticias


Salud

Día Mundial del Bastón Blanco

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.

15 de Octubre 2020 Más salud más vida


Las personas ciegas o con discapacidad visual utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. A su vez, permite el reconocimiento ante las demás personas. 

 

En un principio, el bastón blanco fue pensado como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito. Una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilice con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada. En ocasiones, el bastón blanco tiene una banda o tira roja para que resalte por contraste. Para la persona que utiliza el bastón, sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo, y sirve para que las personas ciegas puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana, al servir como distintivo, como informador y como protección. Es importante señalar que las personas con baja visión utilizan el bastón verde.

 

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración. Por eso si te encuentras con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público y consideras que pueda necesitar ayuda, ¿Cómo puedes ayudarla? Aplica estas recomendaciones:

 

  • Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
  • Asegurarse que la persona sepa que se dirigen a ella, ya sea nombrándola o tocándole su hombro o brazo.
  • Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
  • Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.
  • Se debe hablar sin evitar palabras como “ciego”, “ver”, “mirar”, etc.
  • Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
  • Ante una escalera se les puede indicar donde se encuentra la baranda.
  • Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
  • No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.
  • Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.

 

Si compartes un espacio físico (casa, oficina) con una persona con discapacidad visual, evita dejar obstáculos como cajones abiertos, muebles o cualquier otro objeto que obstruya el camino.

 

No olvidemos que para quienes utilizan el bastón es importante porque los orienta y moviliza, detectan escalones, desniveles, obstáculos, pueden moverse independiente con este elemento. Por otro lado, está la concientización para transmitir respeto a quien lo está usando, es difícil hacerlo, genera muchas veces vergüenza social. Ayudar y apoyar siempre a una persona que usa el bastón, porque llegar a usarlo le requirió muchísimo dolor y negociación poder portarlo.

 

La seguridad no se ve, se siente. Las personas con discapacidad visual necesitan del apoyo de todos para transitar de una manera libre y segura. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a lograrlo, a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001