Noticias


Salud

Jornada sobre sexualidades y diversidad funcional

Se propone un espacio de participación cuyo objetivo principal es la concientización y sensibilización en la temática de derechos sexuales de las personas con diversidad funcional/ discapacidad. Hacia una sexología inclusiva.

16 de Octubre 2020 Género y Diversidad Sexual


Organizada desde el área de Integración y Accesibilidad, en el marco de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad se llevará a cabo el viernes 30 día de octubre de 17 a 19 hs en modalidad virtual por la plataforma Zoom.

Está dirigida a personal de salud, docentes, personas con diversidad funcional/discapacidad y familiares interesados en la temática.

La propuesta de trabajo inclusiva es en función de promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Lograr la superación de los prejuicios con respecto a la expresión de la sexualidad y respetar su pleno desarrollo de manera sana y responsable.

En este espacio de encuentro invitamos a repensar las sexualidades y los constructos validados en torno a las representaciones sociales respecto del binomio “Sexualidad-discapacidad”, desde las perspectivas teóricas planteadas en la fundamentación interseccional que brinda el Modelo de la Diversidad Funcional y las Sexualidades.

La propuesta considera las diversidades humanas y sus nutricias características vinculadas a la heterogeneidad y especificidad de todas ellas.

 

Temario:

“Hablemos de Sexo... Sexualidades y Diversidad Funcional/ Discapacidad”. Qué se entiende por Sexualidad y Sexualidades. Sexuales por hecho y por derecho. Erótica y diversidad funcional. Mitologías sexuales. Sexualidad del disfrute vs el desempeño. Modelos sexuales familiares aprendidos. Sobreprotección familiar-institucional. A cargo de: María Eugenia Neffe. Licenciada en Psicología. Especialista en Sexualidad. Integrante del Área de Integración y Accesibilidad de la Municipalidad de Gualeguaychú.

“Asistencia Sexual para personas con Diversidad Funcional como derecho al propio cuerpo”. Qué entendemos por asistencia sexual, invisibilización y desconocimiento. Derribando mitos y prejuicios de la asistencia sexual. Consideraciones sobre las concepciones de la familia y los profesionales actuantes sobre la afectividad, autodeterminación, disfrute y erotismo. Accesibilidad y escenarios posibles. A cargo de: Carina Moreno. Asistente Sexual. Facilitadora de autogestoresbsas

Aspectos éticos y jurídicos de la Sexualidad en personas con discapacidad. Sexualidades sin barrera. Convención de los derechos de personas con Discapacidad. Ley 26.378. Derechos Sexuales y derechos reproductivos. Esterilización. A cargo de Amalia Lenzi. Abogada. Integrante del Área de Género y diversidad sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Sexualidad y Reproducción en personas con discapacidad. Casos para reflexionar sobre la responsabilidad de los profesionales para garantizar los Derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación. Barreras actitudinales de los profesionales de la salud. El Rol de la familia. A cargo de: Ana Kachinsky. Licenciada en Obstetricia. Miembro del equipo Saludos Comunitaria de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Inscripciones en el siguiente enlace:

https://forms.gle/NbzA5XFUsyPYq3Qt6


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881