Noticias


Salud

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la aplicación de la Ley Micaela en el deporte de Gualeguaychú

En la sesión que mantuvo el viernes 16 de octubre el Cuerpo legislativo de la ciudad se trató la el proyecto de ordenanza para la implementación de la Ley Micaela en las actividades deportivas y afines que se desarrollen en la ciudad.

19 de Octubre 2020 Género y Diversidad Sexual


Con la sanción de esta nueva ordenanza, se realizará un relevamiento de los clubes y/o otras instituciones u organizaciones que deban ser capacitados en perspectiva de género y diversidad; y conformarse un equipo de trabajo dedicado a las capacitaciones que se realizarán a través del programa municipal “Juguemos por la Equidad de Género”, que tendrá como órgano de aplicación al área de Género y Diversidad Sexual junto con la Dirección de Deportes.

 

En el año 2009 se promulgó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Luego, en el 2012 se promulgo la Ley 26.743 de Identidad de Género, según la cual toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad según su percepción, y que debe ser tratada conforme a ella en todos los espacios institucionales e instrumentos que la acrediten.

 

El 28 de octubre de 2015, la Ley 27.202 modifica y amplía la Ley Nacional N° 20655 (Ley Nacional del Deporte), y en ella la perspectiva de género fue un aspecto innovador. Propone reducir la desigualdad de oportunidades para las mujeres de participar e intervenir en todos los niveles de adopción de decisiones en el deporte y la actividad física.

 

La Ley Nacional 27.499, llamada “Ley Micaela”, a la que el municipio de Gualeguaychú se adhirió en el año 2019, establece “la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencias contra las mujeres, para todas las personas que ejercen la función pública en el Estado y todas sus jerarquías”.

 

Fue en ese mismo año que se creó el Programa Municipal “Juguemos por la Equidad de Género”, primera política en materia de deporte y género a nivel nacional, que tiene como objetivos generar efectos que aminoren las desigualdades de género en la escena deportiva y recreativa local y promover la incorporación de la perspectiva de género, mediante el deporte y la recreación, para fomentar la equidad de género y la promoción de derechos de las y los gualeguaychuenses.

 

Este es un paso muy importante en la equidad de género en una de las mayores escuelas de vida como es el deporte


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295