22 de octubre, Día Nacional por el Derecho a la identidad
Se conmemora en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los nietos apropiados por la última dictadura cívico - militar. Identidad es libertad.
Se conmemora en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los nietos apropiados por la última dictadura cívico - militar. Identidad es libertad.
22 de Octubre 2020 memoriaverdadjusticia identidad
La identidad es un proceso que se reafirma y reestructura a lo largo de toda la vida. No es algo fijo e inmutable, sino que se va modificando y entretejiendo a partir de la relación con los otros. Se construye dentro de una familia, de la escuela, una comunidad, una nación, e incluye características como la filiación (ser hijo de), el género, la etnia, las opciones culturales, religiosas y políticas, entre otras.
¿Quién soy? ¿Quiénes me esperaban antes de nacer? ¿Dónde y cuándo nací? ¿Cómo me reconozco y me reconocen? La identidad es todo aquello que hace que cada cual sea “uno mismo” y no otro. Es una construcción incesante, permanente, relacional, que se realiza en sociedad.
Sin identidad no hay sujeto, no hay integridad, no hay cultura, no hay igualdad, no hay libertad. Por eso es un derecho humano fundamental.
Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate al (03446) 15629285 / derechoshumanos@gualeguaychu.gov.ar. Oficina abierta de lunes a viernes de 8 a 12 hs. en el Museo de la Memoria Popular (Casa de la Estación - Maestra Piccini y Maipú).dudas@abuelas.org.ar
www.abuelas.org.ar
Cabe recordar que en mayo de 2017, en ocasión de la visita de Estela de Carlotto a nuestra ciudad, la Municipalidad firmó un acuerdo con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas robados por la dictadura. La tarea imprescindible de las Abuelas ha logrado la restitución de la identidad de 130 bebés nacidos en cautiverio y de niños y niñas secuestrados junto a sus padres.
Gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados, se logró incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño, los artículos 7, 8 y 11, conocidos internacionalmente como “artículos argentinos”, que apuntan a garantizar el derecho a la identidad.
En 1992 se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), la cual brinda asesoramiento y asistencia a todas las personas que tengan duda sobre su identidad, nacidas entre los años 1975 y 1980.
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/conadi
Esta semana llega Depredador: tierras salvajes. Un nuevo capítulo de la saga… más salvaje, más intensa y lista para devorar la pantalla grande.
Con la presencia del reconocido abogado y especialista en derechos de las personas con discapacidad, Luis Bulit Goñi, se desarrollará una conferencia abierta a la comunidad para reflexionar sobre educación, trabajo e inclusión social.
Con más de 500 artistas en escena y 53 inscriptos de distintos puntos del país, el Pre Cosquín 2026 tendrá su instancia local en los Galpones del Puerto los días 15 y 16 de noviembre, con dos escenarios y propuestas para disfrutar en familia.
Galpones del Puerto. Entrada libre y gratuita
Por cuestiones climáticas, se decidió una nueva reprogramación para el acto de entrega de recordatorios que será el miércoles 19 de noviembre a las 19:30 h, en el salón del Instituto Agrotécnico (Urquiza 2449).