Noticias


Ciudad

Presupuesto Participativo: avanza la ejecución de los proyectos

A través de esta herramienta que promueve el compromiso de los vecinos con la comunidad, se mejoran espacios públicos, instituciones y se realizan capacitaciones en los barrios de la ciudad

21 de Octubre 2016 Participación ciudadana


Sin dudas, la participación ciudadana es uno de los ejes centrales del gobierno municipal y una fuerte apuesta para lograr el crecimiento de la ciudad. Presupuesto participativo es una política pública que crece año a año, y que permite a los vecinos e instituciones locales participar en el destino de recursos públicos para la resolución problemáticas específicas, a través de ámbitos asamblearios abiertos en los barrios.

Creciendo año a año

Al respecto, el Secretario de Poder Popular, Daniel Vaena apunta: “Este año fue record, en lo que va de 2016 se presentaron 323 proyectos de los cuales 191 fueron aprobados, todos por consenso. El crecimiento local del PP resulta claro si consideramos que en 2012, al implementarse por primera vez en Gualeguaychú, tuvo 99 proyectos presentados y 65 aprobados. Estamos muy contentos con el desempeño de este año”.

Las temáticas que abordan los proyectos son diversas: instalación de luminarias, equipamiento para instituciones educativas, mobiliario, playones deportivos, mejoramiento de espacios comunitarios, trazado de veredas, talleres y capacitaciones, maquinaria, materiales, cestos de residuos, cerramientos, cámaras de seguridad, herramientas, juegos para plazas, etc. La instalación y los trabajos en los barrios los realizan con cooperativas de trabajo y con una cuadrilla de personal de la Secretaría de Poder Popular.

Cabe recordar que para su organización la ciudad se divide en 9 zonas, cada una de las cuales abarcar muchos barrios. Este año cada zona contó con un presupuesto total de $435.000, lo que arroja un total de $ 3.915.000 asignado a esta política participativa.

Gestión más ágil

Los proyectos, una vez presentados y aprobados en las Asambleas de PP, prosiguen un trámite de gestión de los recursos para su final ejecución, el cual depende no sólo del municipio sino también de la presentación de los requisitos por parte de los vecinos.

En este sentido, Vaena agrega “Tenemos proyectos ejecutados, en ejecución y en trámite. De los proyectos presentados el 40% ya está ejecutado. Los demás están en avanzad gestión. Esto es un avance importantísimo, resulta destacable la mejor y más fluida gestión.”

Más PP

Este año el gobierno municipal comenzó con una iniciativa única en el país: Presupuesto Participativo Adultos Mayores. De esta forma, se incorpora a esta política participativa a la población mayor de nuestra ciudad.

“Estamos muy contentos con el desempeño del nuevo PP adultos mayores. Se asignó un monto total de $180.000 y hasta el momento se presentaron 18 proyectos. Los abuelos, de esta forma, también pueden decidir sobre fondos públicos.”

Cabe resaltar que este martes 25 de octubre a las 14.30 hs. en el Centro de Convenciones Municipal se terminarán de decidir los proyectos.

Finalmente, la Municipalidad lleva adelante también el Presupuesto Participativo Jóven, que estará definiendo sus proyectos el 9 de noviembre.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Enero

Boretto

Chacabuco 69

431820

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405