Noticias


Salud

Consejos para cuidar la alimentación en las fiestas de fin de año

Ésta época del año invita a compartir y celebrar con familiares y amigos. ¿Cómo cuidar nuestra alimentación y evitar intoxicaciones alimentarias?.

14 de Diciembre 2020 Más salud más vida


Si bien en general se suele tomar a las fiestas como ocasiones especiales en las que quedan de lado los cuidados, los especialistas en salud sugieren disfrutar saludablemente de las comidas festivas evitando caer en excesos y como consecuencia los malestares digestivos:

  • Elegir alimentos y preparaciones sencillos y frescos.
  • Utilizar vegetales y frutas como parte de las comidas y postres.
  • Priorizar la variedad y calidad por sobre la abundancia: evitar los platos con exceso de sal, azúcar, grasas y calorías.
  • Aprovechar la ocasión para incorporar a los hábitos cotidianos el consumo de frutos secos y desecados (pasas de uva, nueces, almendras, pistachos, avellanas, maní).
  • Evitar el exceso en el consumo de alcohol.
  • Los días anteriores y posteriores a las fiestas continuar realizando las 4 comidas, el consumo de agua segura y la práctica ejercicio.

Es importante destacar que aquellas personas con patologías como hipertensión, diabetes, enfermedades digestivas, renales o cardiovasculares deben extremar los cuidados en estas ocasiones, ya que se suele preparar y consumir comidas altamente calóricas, con exceso de sal, azúcar y grasas. También se sugiere continuar los controles periódicos de tensión arterial, glucemia y cualquier síntoma asociado a estas patologías.

 

Por otro lado, en estas fechas es común que puedan surgir intoxicaciones y malestares digestivos producto de malas condiciones de preparación, almacenamiento y consumo de las comidas. Esto se ve influenciados por las altas temperaturas, el traslado y las características de las comidas típicas. Respecto de esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mantener la inocuidad y evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

Las ETA son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen; y constituyen un importante problema de salud.

Para evitarlas, considerar las siguientes sugerencias:

*Separar los alimentos crudos de los cocidos.

*Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.

*Mantener los alimentos refrigerados y retirarlos del frío inmediatamente antes de consumirlos.

• Utilizar agua segura para el consumo y la preparación de comidas.

• Comprobar la integridad de los envases que adquieren.

• Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro.

• Las carnes o aves rellenas deben colocarse en refrigeración o en un horno precalentado inmediatamente después de prepararse.

• Al trasladar alimentos mantener la cadena de frío, especialmente en aquellas comidas preparadas con mayonesa y cremas.

• Si se trasladan alimentos en vehículos, evitar colocarlos en zonas calientes (por ejemplo, cerca del motor del auto o al sol).

• No olvidar la higiene de manos y utensilios antes y después de manipular alimentos.

 

Se recuerda continuar los cuidados para evitar los contagios por COVID19, lavar manos y superficies de contacto, evitar compartir utensilios, las reuniones masivas en espacios cerrados y mantener un distanciamiento prudente con otras personas. Ante cualquier consulta podés acercarte a cualquiera de los 9 centros de salud de nuestra ciudad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405