Noticias


Cultura

Día Nacional del Tango

El 11 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Tango” en conmemoración al nacimiento de dos grandes artistas nacionales: Carlos Gardel y Julio De Caro

11 de Diciembre 2020 #Efemérides


El tango es un género popular complejo que incluye danza, música, canción, narrativa, gestual y drama. Es filosofía y pathos. Es un fenómeno artístico, musical, poético sociocultural, económico y psicológico. En el tango confluyen innumerables elementos culturales y estéticos de origen africano, americano y europeo que a su vez interactúan y se potencian.
"Tango" es un término africano, de origen bantú, que los esclavos trajeron a América. En el tango encontramos el candombe negro, la habanera cubana, la milonga, la música popular española, el violín gitano, los violines judíos, el klezmer, la nostalgia italiana, el bandoneón alemán, la impronta parisina, el jazz, la música clásica contemporánea. El tango es una enorme ventana que nos permite acercarnos a la historia sociocultural de la Argentina.

Se instituyó en homenaje a las fechas de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (1890 o 1887) cantor nacional, músico y compositor que desarrolló un estilo de cantar el tango que le trajo amplio reconocimiento como el más grande intérprete, creando el tango canción; y del director de orquesta Julio de Caro (1899), violinista, compositor, arreglador y director.

La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos, musicalizadores (Dj's) y profesores. En 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural y de la transformación social a través del tiempo”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030