Noticias


Salud

¿Qué son las burbujas sociales?

Se trata de un círculo social de personas con el que podes reunirte, más allá de los integrantes del hogar. Se construyen bajo el compromiso, la confianza y el apoyo con el resto de las personas que están dentro.

07 de Enero 2021 Más salud más vida


La principal ventaja de la estrategia es que se aumenta así el contacto social, pero al mismo tiempo se minimiza el riesgo de transmisión de la enfermedad. Porque si llegar a ocurrir una infección, todo quedaría dentro de la burbuja. Las burbujas sociales pueden ser un alivio para la ansiedad que sienten muchas personas.

 

Las burbujas sociales se construyen bajo los siguientes principios:

 

Debes elegir con quién quedarte. Normalmente, las personas de tu burbuja serán aquellas con las que te relacionas a menudo y/o convives. La burbuja se debe formar con personas de la misma localidad (así se evitan desplazamientos y, una vez más, controlamos el virus).  El truco de las burbujas es socializar pero de manera segura. No hay un número máximo de personas en una burbuja, pero se recomienda que no sean más de 10.

 

Una persona, una única burbuja. Son exclusivas y se construyen bajo el compromiso, la confianza y el apoyo con el resto de las personas que están dentro. No se puede ir de una burbuja a otra. Cuando estemos en contacto con otra burbuja, habrá que seguir las medidas sanitarias recomendadas para proteger tanto a mi burbuja como la que visito. El objetivo de la burbuja también es facilitar el rastreo en el caso de que aparezca un positivo, ya que si una persona se contagia con la COVID-19, serán las personas de su burbuja las únicas que se encontrarían en riesgo. Fuera de ésta, las medidas de seguridad se deberán haber seguido de manera estricta y por lo tanto no existirán los contagios, excepto en situaciones donde el riesgo haya aparecido por causas externas o imposibilidad de llevar a cabo la prevención, por ejemplo en algunas situaciones laborales.

 

Dentro de la burbuja se pueden relajar las medidas sanitarias. Partiendo de la base de que todo el mundo ha podido adoptar las medidas de prevención de contagio fuera de la burbuja, una vez dentro se podrán relajar las medidas sanitarias. Si alguien ha estado en exposición al contagio, es decir, no ha podido mantener las medidas sanitarias preventivas, lo primero que deberá hacer será avisar a su burbuja y, seguidamente, llevar a cabo las medidas sanitarias como si se estuviera fuera de ella: aislamiento de al menos 10 días o precauciones de distancia, mascarilla y lavado de manos. Recuerda que el objetivo de la burbuja es cuidar a quienes están dentro de ella.

 

Fuera de la burbuja, todas las personas deben comprometerse a mantener siempre las medidas sanitarias. Uso de mascarilla, distancia mínima de dos metros, lavado de manos y procurar ventilar los espacios compartidos.

 

La burbuja es algo puntual que sucede durante la pandemia. Si toda la sociedad se compromete a este sistema organizativo, las consecuencias del coronavirus podrían ser mínimas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Noviembre

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349