Noticias


Ciudad

Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero.

31 de Enero 2021 Compromiso ambiental


La Municipalidad de Gualeguaychú viene desarrollando actividades que tienen como objetivo minimizar la emisión de los GEI`s (gases de efecto invernadero), tal es asì que el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio firmó convenio con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, seguidamente adhiere el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. En consonancia con estos se realizó el inventario de GEI`s en nuestra ciudad, se sanciona la ordenanza de creación del Plan Local de Acción contra el cambio climático que tiene como objetivo disminuir la emanación de estos gases y generar acciones de adaptación al cambio climático.

Gualeguaychú hace años que posee un compromiso con el cuidado del ambiente y el cual se ve reflejado en las políticas ambientales que se llevan adelante desde el estado. En los últimos cinco años nuestro municipio se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del cuidado de la casa común, tal es así que se han llevado adelante políticas como:

El Plan Energético Sustentable:
Generación de Energía a partir de fuentes renovables: con la construcción de un Parque Solar instalado en la planta potabilizadora de agua y ya anunciado el segundo a instalarse en la renovada planta de tratamiento de efluentes. El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético, que el municipio consuma menos energía convencional.
Reutilización de los Residuos Urbanos. El EcoParque y la gestión de residuos sólidos urbano, que busca recuperar materiales reciclables para reinsertarlos en el mercado y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero disminuyendo el uso de materias primas vírgenes El compromiso de los vecinos y vecinas con el programa "Gualeguaychú se une y separa". Se avanza en la instalación de una planta de Biogás.
Uso Racional de Energía: Guelguaychú Led que consiste en el recambio de luces convencionales a LED en el alumbrado público con un ahorro de energía del 54%. 

El Plan de alimentación sana, segura y soberana (PASSS): 
Se conoce que gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero (un tercio del total) es producido por la agroindustria convencional, por lo que producir agroecológicamente y fomentar un mercado local a través de la promoción de ferias permite cuidar del ambiente donde nos desarrollamos a través de los alimentos sanos y seguros y disminución de estos gases.

Plan de Modernización administrativa del Estado:
Se trabaja en uso del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que es un amplio ecosistema que comprende la variedad y totalidad de trámites que lleva adelante la Administración Pública y genera la despapelización en la administración pública local.

Entre otras acciones y políticas que se irán fortaleciendo para cumplir con los objetivos propuestos. Sin embargo, como ciudadanos y ciudadanas partícipes de una comunidad también podemos colaborar y disminuir la generación de los gases que aportan al cambio climático, para ello podemos optar por:

-Elegir movilidad sostenible
-Optar por energías renovables y tener prácticas de ahorro de la energía convencional
-Ser un consumidor consiente y sostenible: para ello es importante tener en cuenta usar la menor cantidad posible de productos (reducción) y aprovecharlos más de una vez (reutilización) antes de depositarlos en el contenedor adecuado (reciclaje).
-Plantar árboles y no destruir el monte nativo
- elegir productos con una baja huella de carbono, evitar los productos que necesitan más energía o recursos naturales, se transportan desde lejos o requieren de un complejo envasado.
-Entre otros.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415