Noticias


Salud

La relevancia de la inclusión del ODS 5 y la transversalización de la perspectiva de género en toda la agenda 2030

En la Agenda 2030 los derechos de las mujeres y las niñas quedaron reflejados de manera sólida a través del objetivo 5 referido a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

09 de Marzo 2021 Más salud más vida


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son de aplicación universal, y en los próximos años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

En la Agenda 2030 los derechos de las mujeres y las niñas quedaron reflejados de manera sólida a través del objetivo 5 referido a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como de una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gualeguaychú es una de las primeras ciudades del país en ser declarada Municipio Saludable, reconocimiento que resulta de un largo proceso de implementación de políticas de promoción, prevención y atención de la salud, cuidado del ambiente, desde una perspectiva social y comunitaria. En este marco es que Gualeguaychú se integra a los ODS, un desafío que supone observar, analizar, revisar y adecuar políticas públicas a través de instancias participativas entre las distintas áreas municipales y organizaciones de la comunidad.

El área de Promoción y Equidad trabaja permanentemente en la Sala de Situación de Salud Local generando y procesando información estadística con el objetivo de contribuir en la generación de políticas públicas efectivas. La Sala de Situación de Salud Local es un espacio de trabajo en el que se recaba información de distintas áreas municipales e instituciones públicas y privadas, que luego se sistematizan y se analizan con el fin de generar un conocimiento acerca del estado actual de salud, entendiendo éste en su concepción más amplia e integral: bases de datos, gráficos, mapas georreferenciales, estadísticas, sobre indicadores ambientales, socioeconómicos, de los modos de vida y de los servicios y sistemas de salud.

Las estadísticas con enfoque de género aportan conocimiento sobre los roles y la distribución de los derechos de mujeres y hombres en nuestras sociedades, como, por ejemplo, el control sobre la vida reproductiva y sobre los activos, el derecho a una vida sin violencia, el uso del tiempo y los trabajos no remunerados, por nombrar algunos. Éstas son un instrumento fundamental para obtener evidencia y monitorear las causas y efectos de la desigualdad de género.

En este sentido podemos destacar el Informe 2020 de la Mesa Interinstitucional del Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. La Mesa fue convocada por el área de Género y Diversidad Sexual de la dirección de Derechos Humanos, pertenecientes a la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud.

De acuerdo a los datos aportados por la Comisaria del menor y la Mujer, de Enero a Octubre del año 2020, fueron 125 los hechos denunciados relacionados con Violencia por razones de género en nuestra ciudad. Los datos aportados muestran un aumento de casos entre los 19 y 40 años.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, brinda información sobre porcentajes aproximados de Delitos con Problemática de Género: 94 % de los hechos denunciados se relacionan con lesiones, amenazas, daño y violencia en el domicilio, 0,30 %, lesiones mayores y homicidios, 0,90 %, delitos económicos o contra la propiedad, 4,60 %, abusos contra la integridad sexual.

En cuanto al relevamiento brindado por el Hogar de Protección Integral Alas Desatadas se obtienen los siguientes datos:

  • Cantidad de ingresos de enero a octubre del 2020: 19
  • Total de personas alojadas de enero a septiembre: 45 (19 mujeres / 26 niñes)

En la declaración la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 se señala que “considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de todos los objetivos y metas hará una contribución fundamental para el progreso”. La priorización de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas se refleja de manera transversal en todos los elementos de la Agenda 2030, lo que incluye la declaración; metas, objetivos e indicadores; medios de implementación; asociaciones globales, y el seguimiento y la revisión.

De manera específica, destaca el Objetivo 5 tiene el potencial de revertir la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres y de abordar las barreras estructurales que impiden el progreso.

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución. De allí la importancia de la incorporación del ODS 5 en la agenda 2030.

Es fundamental el aporte de todas las Instituciones y Organizaciones para que la Sala de Situación de Salud consiga alcanzar sus objetivos, en este caso en particular la construcción de estadísticas con enfoque de género.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405