Noticias


Salud

Enfermedades crónicas: las postergadas de la pandemia

La municipalidad desarrolla diferentes programas que tienen como objetivo generar hábitos saludables; de alimentación; de cuidados y de actividad física.

12 de Marzo 2021 Más salud más vida


La labor silenciosa de los equipos de Atención Primaria de Salud Municipal

 

Durante la pandemia los 10 equipos de Atención Primaria de Salud de la ciudad reforzaron y sostuvieron la atención de más de 1400 personas con patologías crónicas, especialmente a paciente diabéticos e hipertensos que no cuentan con obra social, mediante la atención descentralizada de especialistas médicos, nutricionistas y personal de enfermería, en los distintos barrios de la ciudad, garantizándose de esta manera la medicación prescrita en cada establecimiento.

 

La labor interdisciplinaria llevada adelante por los equipos municipales, posibilitó que los Centros de Salud pudieran calificar y ser ingresados al programa nacional “Proteger”, para obtener los recursos destinados a fortalecer los equipos y mejorar la atención.
El “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”, con financiamiento del Banco Mundial, supone un apoyo financiero para fortalecer las actividades, con dos objetivos fundamentales:


- Mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria, para brindar servicios de alta calidad para los grupos de población vulnerable, expandiendo el alcance de servicios seleccionados.


- Protección de los grupos de población vulnerable de los factores de riesgo para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia.

 

En este marco, en el día de la fecha los CAPS estarán recibiendo la visita de referentes de los programas de Enfermedades Crónicas no transmisibles y Diabetes de la Provincia de Entre Ríos.
Las enfermedades no transmisibles - o crónicas - son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.
Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son:

 

  • Las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares);
  • El cáncer;
  • Las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma);
  • y la diabetes.


Las enfermedades no transmisibles, o ENT, representan la causa de defunción más importante en el mundo, pues ocasionan un 63% del número total de muertes anuales. Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a más de 36 millones de personas cada año.

 

En este sentido, los CAPS de nuestra ciudad ofrecen talleres especiales en educación nutricional; cocina; automanejo y control del paciente diabético; vacunación específica; controles integrales de salud, con extracciones de sangre; toma de la tensión arterial y electrocardiogramas, junto a propuestas de recreación y actividades físicas.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte y discapacidad evitable en Argentina, por lo que instamos a la población a continuar en el compromiso del cuidado de su salud, realizándose los controles periódicos y efectuar actividades que favorezcan la salud mental, como el ejercicio al aire libre, y una dieta saludable.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787