Noticias


Ciudad

Mes de concientización sobre Accesibilidad

Se realizará una capacitación virtual, a cargo de Cecilia Bonino Arquitecta de IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) para viabilizar los derechos y proponer las transformaciones necesarias que aseguren una verdadera ciudad accesible.

13 de Marzo 2021 Accesibilidad e Integración


Desde el área de Accesibilidad e Integración se vienen desarrollando diferentes actividades dentro del marco de Mujeres, Memoria y Malvinas.
En este sentido, se realizará una capacitación virtual denominada: "Hacia una Ciudad Accesible”, a través de la plataforma Meet, el día miércoles 17 de marzo, a las 19:00 hs, para profundizar la reflexión sobre las intervenciones urbanas, tanto públicas como privadas, a partir de nuevas visiones y aportes, que investigan y analizan, sobre los conceptos de accesibilidad que se están problematizando y revalorizando en la actualidad para la generación de ciudades que incluyan a todas las personas.
Las ciudades son hoy lugares mucho más complejos, por lo tanto existe la responsabilidad de trabajar en nuevos diseños con los principios del diseño universal. Es importante entender y promover que la mejora en accesibilidad no es un gasto, sino una inversión en capital humano y una revalorización del capital social.


Principales Conceptos y Definiciones

> Diseño Universal

El diseño universal busca estimular el desarrollo de espacios y productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de personas. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.
El concepto de accesibilidad no se aplica sólo a personas con discapacidad, sino también integra a las distintas etapas del desarrollo del ser humano, como la niñez, el embarazo, la vejez o una situación de reducción de movimiento temporal.

 

> Cadena de Accesibilidad

El desplazamiento físico de una persona, entre un punto de origen y un destino, implica traspasar los límites de la edificación, el espacio público y el transporte. Ahí radica la importancia de la continuidad en la cadena de accesibilidad que debe ser analizada como un conjunto de acciones que se vinculan entre sí para lograr la autonomía e independencia de todas las personas.

 

> Discapacidad

Es “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.” (Convención de la ONU, 2006)

 

> Accesibilidad

Se refiere a la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse e interactuar en él.

 

> Accesibilidad Urbana

Se refiere a las condiciones de acceso que presenta la infraestructura urbana para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad por las calles y espacios públicos; propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de igualdad y seguridad.
 

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjAhMFfpKS0uxN0HkpQJnvcmBWPO9F89d1nG4Sihbs2SIptQ/viewform


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405