Noticias


Ciudad

Descuento en la Tasa Municipal: Se extendió el beneficio a más personas adultas mayores

En la mañana de este lunes, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la ordenanza que amplía el número de personas que reciben el descuento en la Tasa Municipal. Además, se aprobó la actualización del boleto de colectivo.

16 de Marzo 2021 Más ciudad para todos


En total fueron 13 los expedientes que se pusieron a consideración del Concejo Deliberante, en la que fue la segunda sesión ordinaria en lo que va del año. La creación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial fue el primero en votarse, y la iniciativa de la Dirección de Tránsito contó con el respaldo de los 13 concejales y concejalas presentes.

Luego, se aprobaron varios expedientes, que tienen que ver con nombramientos de calles, informes, pagos de servicios y ampliaciones presupuestarias. A pedido de la concejala Susana Villamonte (PJ-Creer), quien dedicó sentidas palabras a la memoria del profesor Héctor de la Fuente, se llevó a cabo un minuto de silencio.

Luego, por iniciativa de la legisladora Selva Chesini (PJ-Creer), el cuerpo legislativo declaró de interés el mes y la agenda de las tres M: Mujer, Memoria y Malvinas. Sobre el final de la sesión, del que no fue parte la concejala Sofía Ghiglione (PJ-Creer), quien debió abandonar el recinto por asuntos personales, fueron aprobadas, también por unanimidad, la ordenanza que amplía el universo de personas adultas mayores que reciben el descuento del 50 % en la Tasa Municipal y la actualización del boleto de colectivo.

Si bien los empresarios del sector habían solicitado un boleto de $43, argumentando el aumento de insumos y combustibles, y la importante caída en el servicio durante practicamente todo el año pasado, los concejales y concejalas de los tres bloques entendieron razonable un boleto único de $39. Debe tenerse en cuenta que este aumento lo abonarán de manera completa un tercio de los usuarios de colectivo, ya que el resto cuenta con algún tipo de descuento.

Además, se mantiene la gratuidad del boleto escolar primario y los valores diferenciados para las personas adultas mayores, secundario, terciario y universitario ($19,50).

Respecto al descuento en la Tasa Municipal a personas adultas mayores, la ordenanza, también votada por unanimidad, amplía considerablemente el universo de beneficiarios y beneficiarias. Este proyecto fue presentado al bloque PJ-Creer conjuntamente entre la Dirección de Rentas y el Área de las Personas Adultas Mayores de la Municipalidad.

 

Se pasará de los 429 beneficiarios (que representa una masa de $287.528 de ahorro para esas personas) a los 600 beneficiarios ($134.000 más de ahorro)

 

La ordenanza dejó establecida la eximición del 50 % de las Tasas Municipales a aquellas personas adultas mayores que tengan cumplidos los 60 años (antes el mínimo de edad era 65).

De esta manera, la ciudad de Gualeguaychú se ajusta al concepto de persona adulta mayor definido por la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.

Además, se elevó el límite de ingresos del grupo familiar para solicitar el beneficio. El mismo pasó de dos a tres salarios mínimos, vitales y móviles, lo que amplía, también, el universo de destinatarios. “Se pasará de los 429 beneficiarios (que representa una masa de $287.528 de ahorro para esas personas) a los 600 beneficiarios ($134.000 más de ahorro)”, detalló el concejal Ignacio Farfán, quien informó también que la nueva ordenanza duplica el plazo del beneficio, de un año a dos, y lo mantiene renovable de forma indefinida. “Además, simplifica el procedimiento para solicitar el beneficio”, remarcó el edil.

Además, de Villamonte, Chesini, Farfán y Ghiglione, por el bloque PJ-Creer estuvo presente su presidenta, Andrea Noguera, y sus compañeros Juan Boari, Pablo Fernández, Exequiel Quinteros y Hernán Ayala. Por la alianza Juntos por el Cambio, Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Ignacio Olano. Mientras que por Gualeguaychú entre Todos estuvo Luis Castillo.

 


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001