Noticias


Ciudad

Descuento en tasas municipales: Piaggio promulgó el beneficio para las personas adultas mayores

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que amplía el número de personas que reciben los descuentos. Ahora, el intendente Esteban Martín Piaggio promulgó la norma.

19 de Marzo 2021 Más ciudad para todos


El proyecto aprobado por unanimidad había sido presentado al bloque PJ-Creer, semanas atrás, por la directora de Rentas, Gabriela Collazo, ya que el mismo fue producto del trabajo conjunto entre esa dirección y el Área de las Personas Adultas Mayores de la Municipalidad.

Esta ordenanza amplía considerablemente el universo de beneficiarios y beneficiarias que ahora podrán acceder al descuento, ya que, a partir de ahora, se exime del 50 % de las Tasas Municipales a aquellas personas adultas mayores que tengan cumplidos los 60 años (antes el mínimo de edad era 65).

De esta manera, la ciudad de Gualeguaychú se ajusta al concepto de persona adulta mayor definido por la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.

Además, la norma impulsada por el Ejecutivo elevó el límite de ingresos del grupo familiar para poder solicitar el descuento. El mismo pasó de dos a tres salarios mínimos, vitales y móviles, lo que amplía, también, el universo de destinatarios.

 “Se pasará de los 429 beneficiarios (que representa una masa de $287.528 de ahorro para esas personas) a los 600 beneficiarios ($134.000 más de ahorro)”, detalló el concejal Ignacio Farfán, en la sesión de la semana pasada. E informó, también, que la nueva ordenanza duplica el plazo del beneficio, de un año a dos, y lo mantiene renovable de forma indefinida. “Además, simplifica el procedimiento para solicitar el beneficio”, remarcó el edil.

En esta línea, el intendente Esteban Martín Piaggio destacó: "Con estas políticas ampliamos derechos, y atendemos las necesidades de las personas adultas mayores, como tantas que hemos hecho a lo largo de nuestro gobierno" y recordó la ordenanza aprobada en 2017 que facilitó los mecanismos de renovación de las licencias de conducir a las personas mayores de 65 años.

Por su parte, respectos a la aplicación de la norma, la directora de Rentas aclaró que el beneficio “comenzará a aplicarse aproximadamente veinte días después de realizado el trámite en el Municipio” y alentó a inscribirse “a todos los que cumplan con los requisitos”. 

Requisitos para acceder al descuento:

- Ser persona adulta mayor de 60 años

- Que el beneficiario y su grupo familiar posean vivienda única

-Que los ingresos del grupo familiar no sean superiores a tres (3) Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($64.800)

Tasas incluidas:

a)            Tasa General Inmobiliaria y todos los fondos que se apliquen sobre dicha tasa

b)           Tasa de Obra Sanitarias y todos los fondos que se apliquen sobre dicha tasa

c)            Tasa por Limpieza, Barrido de Veredas y Uso de Agua en el Cementerio Municipal

d)           Derechos de Edificación

e)           Derechos de Cementerio

f)            Concesiones de Nicho

Documentación a presentar:

- Fotocopia de DNI del grupo familiar

- Fotocopia boleta TGI-CEMENTERIO

- Fotocopia de recibo de haberes del grupo familiar o certificación negativa de ANSES (en caso de no poseer recibo de sueldo)

Solo de corresponder:

- Acta de matrimonio, Acta de defunción, Acta de Partida de nacimiento (en caso de tener que acreditar el vínculo con el titular del inmueble)

- Copia de la escritura donde figure el usufructo a favor de la persona adulta mayor

- Podrá requerirse alguna otra documentación en caso de ser necesario.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405