Noticias


PASSS

Acceso a alimentos sanos: Intercambio de experiencias con mercados populares

La Municipalidad avanza en las políticas alimentarias con el objetivo de asegurar alimentos sanos a precios accesibles para la mesa de las familias gualeguaychuenses

27 de Abril 2021 Haciendo Tu Ciudad


En el marco del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana ( PASSS) el equipo de gobierno trabaja en un paquete de acciones y medidas con el objetivo de asegurar que las familias gualeguaychuenses puedan comprar alimentos de calidad a precios accesibles en nuestra ciudad.

Para abordar esta problemática multicausal y poder colaborar con las mesas de nuestros vecinos y vecinas desde el PASSS se determinaron distintas líneas de acción como ser la producción local de alimentos su comercialización y consumo. También destaca  la importancia de la educación/formación y acompañamiento tanto a quienes producen como a los y las que consumen.

También el plan propone la construcción de articulaciones e intercambios de experiencias y en ese sentido el gobierno local ha construido una agenda de trabajo conjunta con diferentes actores de la economía que tengan incidencia en algún tramo de la cadena de la alimentación como así también con distintos organismos del estado nacional.

Días pasados el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recibió en la Casa Municipal a Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la UTT, el gremio de campesinos y agricultores más grande del país que incluye a unas 15.000 familias productoras de alimentos.

Durante el encuentro repasaron diferentes acciones que la Municipalidad lleva adelante en materia de producción de alimentos y comercialización. También acordaron una agenda de trabajo conjunto para avanzar en puesta en marcha de mercados y centros de abaratamiento de alimentos en nuestra ciudad.

El viernes 23 de abril una comitiva municipal recorrió experiencias de mercados populares y agroecológicos en la provincia de Buenos Aires a fin de sumar experiencias para el Mercado Local proyectado en el predio del ex-frigorífico de nuestra ciudad.

El secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio acompañado por el funcionarios de Economía Social y de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico fueron recibidos por Diego Barlotta, presidente del Consejo de Economía Social y Popular y al secretario de comercialización de la UTT, Juan Pablo Della Villa, en el marco de la recorrida por dos experiencias de comercialización sana y justa.

En primer lugar llegaron al Mercado de Avellaneda, espacio de comercialización mayorista, ubicado en Sarandí y que depende de la UTT, que reúne más de 70 cooperativas de productos lácteos, almacén y bebidas. Luego visitaron el Mercado Agroecológico ubicado en la localidad de Dock Sud que comercializa de forma mayorista y minorista, y con nodos de consumo, cosechas y producciones de familias trabajadoras de la tierra que impulsan la agroecología como sistema de producciones.

"Es importante conocer e intercambiar experiencias para seguir profundizando nuestras políticas alimentarias con la convicción de ser una ciudad más inclusiva, justa y sana. Es una prioridad de nuestro gobierno asegurar que las familias gualeguaychuenses puedan acceder a alimentos sanos a pecios justos y que las y los productores locales encuentren espacios de comercialización amigables y que impulsen su desarrollo" destacó Martín Roberto Piaggio, Secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881