Noticias


Salud

22 de marzo Día Mundial del Agua: su importancia bromatológica

La Municipalidad de Gualeguaychú desde su área de Bromatología celebra y llama a la reflexión por el día Mundial del Agua, un recurso indispensable para la seguridad alimentaria.

22 de Marzo 2021 Más salud más vida


Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua; establecido así por las Naciones Unidas con el fin de promover la impoprtancia del agua dulce en el planeta.

 

Como cada 22 de marzo tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia inmensa de este recurso finito y la problemática existente en torno a la escasez de la misma, destacando que 2.200 millones de personas en el mundo carecen de este valioso recurso.

 

2021 “la valoración del agua”

El lema del Día Mundial del Agua para el 2021 es: la valoración del agua.  El valor ambiental, social y cultural que la población le da a este recurso vital y a su importancia para todos los seres vivos.

 

En un contexto donde la pandemia ha afectado a todas las regiones del mundo hoy valoramos al agua como la mejor arma para protegernos contra el covid-19; su importancia para la limpieza y desinfección, el lavado de manos, la hidratación, nos recuerdan que es un servicio esencial y que requiere de una gestión clave para el bienestar de toda la humanidad.

 

Depende del ámbito en el que nos encontremos el valor del agua adquiere un significado diferente; en los hogares, escuelas, establecimientos de salud, clubes,  lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. 

 

El agua y su relación con los alimentos

Con respecto a la producción primaria de alimentos el agua se utiliza en el riego en la producción vegetal, mientras que en ganadería para la producción lechera, por ejemplo, se necesitan grandes volúmenes para el abrevado de los animales, la higiene general de los mismos y del equipamiento  (limpieza y saneamiento de los utensilios y equipo de ordeño, etc).

 

La necesidad de agua segura es también un factor importante cuando se trata de su uso en producción de alimentos y bebidas. En este sector, la calidad del agua es crucial para todos los procesos, desde la limpieza de insumos y equipos, hasta tratamiento, elaboración y conservación de los alimentos, entre otros.

 

Los alimentos procesados requieren de altas cantidades de agua en procesos dirigidos al consumo humano, tales como licuado, mezcla, rehidratación, cultivos, levaduras o uso de microorganismos. El agua debe asegurar su calidad a las temperaturas y en cantidades adecuadas. La posibilidad de contar con agua potable y composición óptima es crucial.

 

En su relación con los alimentos, su elaboración y manipulación al agua la necesitamos en innumerables acciones: tareas de limpieza y desinfección de industrias, cocinas, utensilios y equipamiento; lavado de materias primas para la elaboración producto alimenticio; lavado de manos de manipuladores y aseo de su indumentaria.

 

Hay que aclarar que muchas veces el agua también se utiliza como ingrediente o componente de un ingrediente y para operaciones de transformación (por ejemplo, cocción, calentamiento o refrigeración). Además como insumo para la conservación de productos, ya sea por la producción de hielo o para tratamientos como hervor o pasteurización.

 

Como mencionamos anteriormente el agua se utiliza de forma rutinaria y su uso es elemental en la producción de alimentos como ingrediente, elemento de limpieza o de saneamiento y con fines de fabricación y conservación. De allí sus múltiples usos que reflejan la importancia de contar con un suministro de agua potable que garantice la producción de alimentos seguros y de calidad.

 

En nuestra ciudad el sector alimentario recibe el agua potable de red pública, sin embargo, el agua que se utiliza como materia prima para obtener agua potable por medio de la Planta Potabilizadora de Obras Sanitarias Municipal tiene origen en las aguas superficiales de nuestro Rio Gualeguaychú  y adicionalmente se inyecta a la red  agua potable proveniente de aguas subterráneas de diversos pozos ubicados en zonas estratégicas de la ciudad. Lo que da cuentas del enorme trabajo realizado por el personal de Obras Sanitarias.

 

Desafíos

Como se mencionó en párrafos anteriores, el uso que hace del agua el sector alimentario es imperante y necesario; si bien en varias etapas es clave el uso de agua potable también existen usos asociados a primeros lavados de instalaciones y procedimiento de conservación que la industria alimentaria podría re aprovechar o reutilizar, es de destacar que algunas industrias tienen esta práctica como habitual desde hace varios años. Estas acciones se planean desde una  óptica de conservación del recurso extremando los cuidados y la calidad del agua e implementando tratamientos internos de filtrado, ozonizado y otros para garantizar que no se resienta la calidad e inocuidad de los productos que elaboran.

 

El agua es de vital importancia en toda la industria alimentaria. Estará presente en cualquier lugar en que se preparen alimentos, desde el cuidado de materias primas hasta la elaboración del producto final. Reflexionemos y comprendamos el valor del agua, todo el trabajo que no se ve y que hay detrás de la comodidad de abrir un grifo y tener agua de la calidad que necesitamos. 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San José

25 de Mayo 602

426101

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820