Educación
Plantamos Memoria en los Espacios Municipales de Primera Infancia
El área de Niñez, junto al área de Derechos Humanos y la dirección de Ambiente municipal, se unieron para participar de la campaña de plantar árboles por la "Memoria, la verdad y la justicia".
El 24 de marzo se conmemora el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, se realizó una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales, con el objetivo de participar de la campaña: “Plantamos Memoria”, para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.
En este sentido, desde las áreas municipales se plantaron memoria en los 7 espacios de primera infancia, porque se cree en las infancias con historia, inmersas en un contexto socio cultural como sujetos y sujetas de derecho, creadores y creadoras, es decir, protagonistas del presente.
Este año, al igual que el pasado a causa de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid19, los organismos de Derechos Humanos no marcharán a la histórica Plaza de Mayo, ni se convocará a concentraciones multitudinarias en todo el país. Por eso, se invita a plantar un árbol propio de la flora nativa de cada provincia, como acción conmemorativa y colectiva para seguir construyendo el “NUNCA MÁS”, con más Memoria, Verdad y Justicia.
“Cada marzo nos encontramos en las calles, marchando, levantando las banderas en defensa de nuestros derechos, con los rostros de nuestros desaparecidos y desaparecidas, vuelven entonces las charlas con las infancias y las adolescencias, donde las preguntas se renuevan… De pequeñas escuchamos, participamos y fuimos entendiendo las lágrimas en los ojos de nuestras madres y abuelas, y ahora de grandes pintamos nuestras propias pancartas y marchamos compartiendo lagrimas nuevas”, comentó la coordinadora del área de Niñez, Mercedes Nieto y agregó: “Hoy nos sumamos a la convocatoria de plantar memoria, sembrando un árbol, una planta, un símbolo de vida, de un renacer… un gesto, para conmemorar a quienes resistieron y siguen resistiendo; a los y las 30.000 compañeros y compañeras desaparecides; a la incansable lucha de las Abuelas, a los Hijos e Hijas, Nietos y Nietas; y a quienes luchan cada día para construir un mundo más justo y solidario”.
Y continuó diciendo: “Invitamos amorosamente a las generaciones más pequeñas a cuidar la memoria, como cuidamos la vida del árbol que hoy sembramos y elegimos comenzar desde la infancia, compartiendo con la niñez, el gesto de sostener viva la memoria, de defender sus derechos y de expresarse y vivir en libertad. Como cada 24 de marzo volvemos a pasar por el corazón la memoria viva”.