Noticias


Ciudad

Se aprobó la ordenanza que protege a los humedales de Gualeguaychú

La iniciativa del bloque PJ-Creer logró el respaldo unánime de todo el Concejo Deliberante. Ahora, la protección, conservación y el uso racional y sostenible de los humedales de la ciudad están regidos por una norma.

10 de Abril 2021 Más ciudad para todos


El pasado 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, el bloque PJ-Creer presentó un proyecto para proteger esta insustituible fuente de vida. Dos meses después, tras ser debatido y obtenido el dictamen de la Comisión de Salud y Control de la Preservación del Medioambiente, el expediente se convirtió en ordenanza municipal.

En Argentina existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa el 21,5%de la superficie del país. Pese a ello, y que, durante el año 2020, se presentaron una decena de proyectos en el congreso nacional que pretenden establecer presupuestos mínimos para su protección, lo cierto es que desde el año 2013 que se intenta obtener la sanción de una ley y a la fecha no se ha conseguido”, explica el cuerpo de la norma. Y, en su Artículo N°1, determina “la protección, conservación y uso racional y sostenible de los humedales de todo el ejido de la cuidad de San José de Gualeguaychú en consonancia con las leyes nacionales, provinciales y municipales vigentes que establecen su protección”.

 

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección de Ambiente, desde donde se deberá designar personal específico para la conformación de un Comité que estará encargado de llevar adelante un inventario de los eco sistemas considerados humedales

 

La normativa, aprobada por los 13 integrantes del cuerpo legislativo el último viernes, establece el relevamiento y caracterización de la totalidad de los sitios que presenten las características de humedal; la conservación de sus servicios ecosistémicos, su integridad biológica y ecológica; la adopción de medidas que garanticen su uso racional y sostenible; la planificación y ejecución de planes de protección, mitigación y restauración; la creación de áreas naturales protegidas específicas que posibiliten a la sociedad en general el conocimiento de sus características, importancia y forma de conservación; la participación activa de los grupos científicos, académicos, de las organizaciones sociales y demás personas interesadas en su conservación, y la generación de estrategias para el aprovechamiento de estos ecosistemas que promuevan y faciliten la educación ambiental en las instituciones educativas de todos los niveles y la sociedad en general, entre otros puntos.

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección de Ambiente, desde donde se deberá designar personal específico para la conformación de un Comité que estará encargado de llevar adelante un inventario de los eco sistemas considerados humedales.

Dicho comité deberá ser integrado por personas de diversas áreas municipales y realizar tal inventario en el plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza. La misma, además, prevé sanciones efectivas a quienes violen lo dispuesto en su articulado.  

En otro orden de cosas, en la misma sesión fueron aprobadas otras ocho ordenanzas. Entre ellas, la que plantea la adhesión a la Ley Provincial N° 10.867, que prohíbe la exhibición y publicidad de alimentos ultraprocesados, a fin de cuidar la salud de la población y prevenir el sobrepeso. Esta normativa fue presentada por el monobloque de Gualeguaychú entre Todos, y acompañada tanto por el oficialismo como por Juntos por el Cambio.

También fue aprobado por unanimidad el programa “Mi primera licencia” y la declaración de utilidad pública, a los fines del cobro de la Contribución por mejoras especial, de la obra de pavimentación del Boulevard Pedro Jurado y la pavimentación de la calle Asisclo Méndez. Se trata de dos trabajos llevados a cabo por la Municipalidad que significan una marcada mejora en la calidad de vida para miles de familias.

  

 

 

  

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030