Noticias


Museos

Museo Casa Natal de Fray Mocho: se realizó una reunión para organizar la presentación del proyecto

En la mañana de hoy se reunió el equipo interdisciplinario, para avanzar en los lineamientos generales del proyecto, que se presentará en el mes de mayo, el cual plantea un trabajo inicial abierto a la comunidad.

14 de Abril 2021 Museo de la Ciudad


La ciudad de San José de Gualeguaychú es propietaria de un importante Patrimonio Cultural material e inmaterial y en este sentido la “Casa de Fray Mocho”, ocupa un lugar de relevancia, ya que no solamente forma parte del Patrimonio de la ciudad, sino que además fue declarada Monumento Histórico Nacional, en el año 2000.
El proyecto del Museo se inscribe dentro de los parámetros de preservación y difusión del patrimonio arquitectónico, documental, artístico y cultural de la ciudad; poniendo en valor los rasgos biográficos más significativos de su célebre habitante; como así también el contexto histórico local, regional y nacional, que fueron configurando a la sociedad de ese momento.
Por otro lado, el proyecto se propone valorar los aspectos más recientes vinculados a la recuperación patrimonial del edificio, bajo la firme convicción de que el conocimiento sobre el patrimonio y su difusión a la sociedad, es el camino más directo y seguro para garantizar su conservación.

El equipo trabaja de acuerdo a los lineamientos que especificó la “Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos”, refiriendo que: “…el programa de uso debe responder a las aprobaciones pertinentes, que se indican en un tópico concreto: “Casa natal y Museo de Fray Mocho”, donde el mensaje se centrará en el rescate y puesta en valor del tiempo de la infancia de José Álvarez, a través de costumbres domésticas e identidad local; y del tiempo de esplendor en la adultez de Fray Mocho, a través de la vasta obra literaria y periodística.”
 

En las salas interiores del museo se destacará la vida y obra de José S. Álvarez, a través del diseño de una “Sala Evocativa”, que valorará su accionar en la cultura nacional, como periodista y escritor, considerando además los rasgos más característicos de la época, tanto en lo social, cultural, periodístico y literario de nuestra ciudad y del País.
Otro de los espacios será destinado a la realización de “Muestras Temporarias, que se adapten a un programa de propuestas complementarias con otras instituciones, logrando el intercambio y el dinamismo para visibilizar distintos aspectos históricos y culturales, que enriquezcan las experiencias.
 

En la reunión estuvieron presentes la directora de Cultura, Silvana Ferrari y el equipo interdisciplinario integrado por Profesores, Investigadores y Técnicos especialistas en Artes y Museos: Natalia Derudi, Pilar Piana, Martín Ayala, Cecilia Gallino, Marianela Muñoz, Luciana Larrivey y Danilo Praderio.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030