Noticias


Salud

Somos Escuelas Saludable 2021: inició al relevamiento en las escuelas primarias.

Se trata de una herramienta de autodiagnóstico para conocer las situación de las instituciones educativas y acompañar en consecuencia en cuanto a la promoción de la salud integral.

22 de Abril 2021 Más salud Buen vivir


La secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, a través del Programa Escuelas Promotoras de Salud y junto a la Sala de situación de salud local (SSSL)  pusieron en marcha la realización de autodiagnósticos en las escuelas de la ciudad. El mismo consiste en un cuestionario específico para el tiempo escolar que estamos transitando y se cargará a través del Eppicolect 5, formando parte de la iniciativa Somos Escuela Saludable 2021.    

   

La herramienta fue diseñada en conjunto con otras áreas municipales en el marco del Programa Municipios y comunidades saludables a través de la Sala de Situación de salud Local  y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del convenio firmado por la Municipalidad y el Consejo Nacional de Coordinación de políticas sociales.

 

En este contexto de pandemia el cuestionario fue adaptado para poder acompañar a las escuelas en el marco de la emergencia sanitaria y se transforme en una herramienta generadora de políticas públicas en ese sentido.

 

El equipo del área de Promoción y Equidad es quien estará a cargo de la visita a las escuelas, autorizados por la directora Departamental de Escuelas Prof. Marta Landó.

Escuelas promotoras de Salud

Son aquellas instituciones educativas que planifican intencionalmente acciones para constituirse en ambientes físicos y psicosociales saludables y que facilitan las opciones y oportunidades para todos sus miembros puedan aportar modos de vida sanos y lograr mejores resultados de aprendizaje y rendimiento escolar.

 

Somos Escuela Saludable 2021 busca acompañar a las escuelas durante la emergencia sanitaria, para fortalecer los cuidados y prevención por Covid 19 sino también afianzar los cuidados en la salud en general con una mirada integral.

 

Las líneas de acción son las siguientes: autodiagnosticos, articulación con los Centros de Atención primaria de la salud, carteleras y recursos educativos sobre efemérides de salud, manual de recursos lúdicos, generaciones libres de tabaco.

 

Sala de Situación de Salud Local

La Sala de Situación de Salud Local recaba información de distintas áreas municipales e instituciones públicas y privadas, que luego se sistematizan y se analizan con el fin de generar un conocimiento acerca del estado actual de salud, entendiendo este en su concepción más amplia e integral: bases de datos, gráficos, mapas georreferenciales, estadísticas, sobre algunos indicadores.

 

Constituye un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

Por consultas:

[email protected]

[email protected]

whatsapp: 3446522059

Referente de Escuelas promotoras de salud: Mariela Piedrabuena


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870