Noticias


Museos

Primeras donaciones para el Museo Casa Natal Fray Mocho

La “Biblioteca Popular Sarmiento” donó ejemplares de la revista “Caras y Caretas”, que serán parte del Museo Casa Natal Fray Mocho.

25 de Abril 2021 gualeguaychú365


El viernes 23 de abril, en conmemoración al “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, la dirección de Educación Popular Municipal, a través de su director, Sergio González y la docente Noelia Campostrini, hicieron entrega a la directora de Cultura, Silvana Ferrari, de varios ejemplares de la revista “Caras y Caretas”, que fueron donados por la “Biblioteca Popular Sarmiento” de nuestra ciudad.
Esta revista es un conocido semanario argentino que ha sido publicado en diferentes períodos históricos hasta la actualidad. Su primera, y más exitosa versión, se imprimió entre 1898 y 1939, basada en la publicación uruguaya del mismo nombre que se editó entre 1890 y 1897.
Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José S.Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país.


Este material de valor histórico se exhibirá en el futuro “Museo Casa Natal Fray Mocho", el cual se inscribe dentro de los parámetros de preservación y difusión del patrimonio arquitectónico, documental, artístico y cultural de la ciudad; poniendo en valor los rasgos biográficos más significativos de su célebre habitante; como así también el contexto histórico local, regional y nacional, que fueron configurando a la sociedad de ese momento.

La Municipalidad agradece a la “Biblioteca Popular Sarmiento” por la generosidad de poner a disposición del futuro museo este valioso material y sostiene que la colaboración entre distintas instituciones de la ciudad, permite avanzar en proyectos de estas características que benefician a toda la comunidad, contribuyendo a la promoción de la cultura y la formación ciudadana a partir de la integración social, educativa y cultural.

 

Acerca de Fray Mocho
José S. Álvarez, (Gualeguaychú, 26 de agosto de 1858 - Buenos Aires, 23 de agosto de 1903) fue un escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.
Fue director y editor de la revista “Caras y Caretas” y también fue reconocido como el primer escritor profesional de la Argentina.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405