Noticias


Salud

Continúa la vacunación antigripal para niños, embarazadas y personal de salud

Los Centro de Atención de la Salud Municipales continúan con la campaña de vacunación antigripal, un derecho de las personas y también una responsabilidad para evitar la transmisión de algunas enfermedades.

27 de Abril 2021 Más salud Buen vivir


Se recuerda a toda la población que los niños comprendidos en este rango de edad deben recibir las dosis según el siguiente esquema:

    1era dosis: entre 6 y 24 meses

    2da dosis: 4 semanas de la primera dosis

    Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era y 2da dosis.

 

Para cumplir con los objetivos de la vacunación se requiere el compromiso de cada uno de los actores involucrados en este proceso, no sólo el personal de salud, sino también de los medios de comunicación y de la comunidad en la difusión de la disponibilidad de las vacunas del calendario nacional de manera gratuita y obligatoria para la población objetivo.

 

El propósito de la vacunación antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus Influenza en la población de riesgo en nuestro país y el objetivo es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población objetivo, por eso es muy importante que todos los niños comprendidos en esta edad logren aplicarse según el esquema que corresponde su dosis.

 

Los niños pequeños conforman un grupo vulnerable a esta enfermedad y tienen la indicación de la vacuna la cual está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que la transforma en gratuita y obligatoria.

 

Son 2 aplicaciones de vacuna antigripal separadas de un mes, salvo aquellos que recibieron la vacuna el año anterior (dos dosis), para los cuales una sola dosis anual será suficiente.

 

 La vacunación se realiza en todos los vacunatorios y centros de salud de la ciudad.

 

“Es muy importante de que nuestros niños más pequeños reciban la vacuna antes de la llegada de los primeros fríos, generalmente con el comienzo del otoño, para así contar con la inmunización y estar protegido con las 2 dosis cuando lleguen las bajas temperaturas”, señalaron desde la dirección de salud municipal.

 

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa de la que por lo general en una o dos semanas los pacientes se recuperan sin la necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo, como los más pequeños o las personas de más de 65 años (ambos extremos de la vida con sistemas inmunitarios menos eficientes) o quienes presentan alguna enfermedad preexistente, pueden tener complicaciones frente a esta condición, llegando en algunos casos a requerir internación y presentar riesgo de muerte.

 

La vacunación antigripal no debe circunscribirse en su aplicación únicamente a los meses de otoño e invierno, sino que es importante señalar que la circulación del virus de gripe es muy prolongada por lo tanto no se debe restringir la vacunación antigripal sólo a estos meses, sino que en personas de riesgo la vacunación antigripal debe indicarse en cualquier momento del año. También los que conviven con niños prematuros o inmunocomprometidos deben ser vacunados.

 

Es importante destacar la obligatoriedad y gratuidad de la vacuna y la protección de rebaño que la misma realiza, propiciando así las bajas coberturas a una mayor circulación viral.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030