Noticias


Salud

Covid-19 : Prevención de transmisión por aerosoles

La ventilación es una medida eficaz y complementaria a otras medidas, tales como el distanciamiento social, el uso adecuado del barbijo, la higiene frecuente de manos, el diagnóstico oportuno, el rastreo y la cuarentena de contactos estrechos.

29 de Abril 2021 Más salud Buen vivir


La Municipalidad recuerda las medidas de prevención vinculadas a los aerosoles, que son las partículas de menor tamaño producidas en gran cantidad en todas las actividades respiratorias (respirar, hablar, toser o estornudar) y contagian al ser inhaladas. Es importante recordar que la cantidad de aerosoles producidos por una persona (o emisión) aumenta con el tono de voz y con la actividad física. Sumado a esto la mayor exposición a aerosoles ocurre cuanto más cerca estamos frente a la persona que emite (habla, tose, respira, etc.) y dentro de los 2 metros de distancia. Esto se denomina: contagio en proximidad.
En un ambiente interior, sin embargo, el SARS-CoV-2 se puede transmitir a través de aerosoles a una distancia mayor a 2 metros ya que permanecen en el aire y se acumulan si la ventilación del lugar no es suficiente. La transmisión de COVID-19 por aerosoles es una de las principales vías de contagio.


Las células que le permiten la entrada al virus SARS CoV-2 se encuentran en el sistema respiratorio. Se ha comprobado que las células pueden ser infectadas de una forma muy eficiente a través de la inhalación de los aerosoles, unas partículas muy pequeñas, invisibles, que las personas emiten a través de distintas actividades respiratorias como, por ejemplo, exhalar, hablar, toser, cantar, etc. El contagio por aerosoles se produce cuando inhalamos las emisiones de una persona infectada.

 

Recomendaciones:

  • Existen distintas vías de transmisión del SARS-Cov-2: por partículas que se emiten al respirar, toser o hablar (gotas -que son mayores a 100 µm- o aerosoles, aquellas partículas de menor tamaño), o fómites (contacto con superficies contaminadas con el virus que luego llevamos a los ojos, nariz o boca). 
     
  • Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles donde los mismos se acumulan aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus.
     
  • Se recomienda no realizar eventos/reuniones que impliquen tiempos prolongados de estadía en ambientes cerrados.
     
  • La ventilación constante en los ambientes es fundamental en la prevención del COVID-19.
     
  • La ventilación debe ser cruzada para que el aire circule.
     
  • Abrir puertas y ventanas de manera continua genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente (como sería, por ejemplo, abrir 5 minutos cada hora).
     
  • Se pueden utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior, evitando que genere flujo de aire directo entre las personas que están dentro del ambiente (siempre debe hacerse con ventanas y/o puertas abiertas).
     
  • Se desaconseja el uso de ozonificadores en ambientes interiores o la aplicación de ozono en “cabinas o túneles sanitizantes” dado que la exposición al ozono es perjudicial para la salud.
     
  • Los aires acondicionados tipo split no realizan un recambio de aire con el exterior, por lo tanto, las concentraciones de aerosoles pueden aumentar significativamente en ambientes climatizados por estos equipos. La única forma de lograr una dilución de aerosoles es permitiendo el ingreso de aire del exterior.
     
  • El riesgo de transmisión cero no existe. Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Siempre se deben complementar con uso adecuado de barbijo, distanciamiento y adecuada higiene de manos y respiratoria.
     

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953